Miércoles 11 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

San Martín Chalchicuautla y Tierra Nueva, municipios con mayor rezago educativo a nivel estatal

Dafne López | Plano Informativo | 17/08/2024 | 18:34

San Luis Potosí, SLP.- Actualmente, el estado potosino se encuentra en el primer lugar nacional en menor rezago educativo gracias a las estrategias implementadas por el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), en coordinación con el INEA y otras instancias, como la CONAFE, de acuerdo a José Luis Castro Castillo, director general del IEEA.
 
A pesar de ello, al menos 500 mil personas presentan rezago educativo en San Luis Potosí, siendo el municipio de Tierra Nueva donde se concentra  el mayor porcentaje de rezago educativo a nivel estatal, seguido de San Martín Chalchicuautla, Santa Catarina y Aquismón; en contraparte,  en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, se ha registrado el menor rezago educativo.
 
Esta condición es uno de los mayores desafíos que continúa enfrentando el territorio mexicano, siendo una de las  principales causas de la ausencia de escolaridad en personas de al menos 15 años de edad en adelante, la pandemia por covid-19, pues esta gran crisis sanitaria género que millones de mexicanos abandonaran sus estudios de educación básica y media superior: "Nos enfrentamos a no poder salir, a no tener acceso a ninguna actividad de la que teníamos conocimiento, es decir, tuvimos que parar. Así,  el INEA  como todas las escuelas en el país,  tuvieron que cerrar, señaló Castro”.
 
En San Luis Potosí al menos 14 millones de personas no han culminado la educación primaria y 4 millones de ciudadanos no saben escribir por distintas causas, principalmente, económicas o en otros casos, por condiciones culturales: "que las mujeres no estudiaban, no se les permitía acceder a la educación o  por la falta de oportunidades".
 
"No todos tuvimos el privilegio y el derecho del acceso a la educación, nuestros hijos nuestros padres, nuestros abuelos y hay que acercarlos", dijo el director del IEEA.
 
Cabe destacar que al menos un 49 por ciento de la población que está recibiendo el apoyo del INEA son personas mayores de 60 años, y el resto corresponde a ciudadanos de entre 15 y 59 años, es decir, en una edad muy productiva.
 
Finalmente, a nivel nacional, es preciso mencionar que la mayoría de la población con rezago educativo se encuentra en la parte sureste del país, en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Yucatán.