Miércoles 11 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

'Estamos solos', bomberos capitalinos en paro laboral

Dafne López | Plano Informativo | 17/08/2024 | 17:05

San Luis Potosí, SLP.- En representación de los 48 elementos que conforman el comité del H. cuerpo de bomberos capitalino, el presidente del comité pro Cuerpo de Bomberos de SLP, Juan Francisco Portillo Fuentes, declaró que hasta el día de hoy no han obtenido respuesta, por parte de ninguna asociación o dependencia al paro total que dio inicio hace dos días, en busca de solucionar las necesidades primordiales del cuerpo.
 
Debido a la negativa de contestar el pliego petitorio que lanzaron, entre cuyas demandas se encuentran el acceso a un salario digno, turnos de 8 horas, de acuerdo al artículo 61 de la Ley Federal del Trabajo; seguro de gastos médicos mayores y seguro de vida, los bomberos planean manifestarse de manera pacífica, el próximo lunes 19 de agosto, ante el gobierno municipal, encabezado por Enrique Francisco Galindo Ceballos, así como ante el ejecutivo del Estado, bajo el mando del gobernador  Ricardo Gallardo Cardona.
 
"Vamos a estar manejando marchas para ir a pedir el apoyo del señor gobernador, del señor presidente municipal, así como de la alcaldesa del municipio de Soledad", puntualizó.

En este sentido, agregó: "pedimos una disculpa si por esta situación el ciudadano se ve afectado, pero ya basta, alguien nos tiene que escuchar, alguien nos tiene que dar respuesta para que esto siga funcionando, somos una institución indispensable y esto tiene que seguir. Estamos unidos y este es el momento, no hay ningún acercamiento de nadie hasta el momento".
 
Aunado a esto, Portillo expuso la indiferencia que el comandante Adolfo Benavente Duque ha mostrado ante tales inquietudes: "nosotros tenemos un mando, tenemos un líder, pero hay una omisión, ¿dónde está ahorita? Somos los que lo necesitamos, y es el que debería estar al frente del Patronato, pero hasta ahorita no está”, agregó.
 
El comité exige transparencia total en el salario de los elementos, mismo que, manifiestan, alcanza apenas los 300 pesos diarios, por lo que exigen remuneración digna y justa para la peligrosa labor que ejercen diariamente.
 
Aunado a esto, denunciaron la intimidación por parte del representante legal del propio patronato: "nos amenazó el abogado del patronato diciéndonos: tú sabes lo que implica esto, si te vas a paro, no te pago".
 
Finalmente, aclararon que si bien no  se trata de un paro total, pues continúan atendiendo las necesidades de la ciudadanía que le compete al H. cuerpo de Bomberos,  desean que sus inquietudes sean escuchadas y esclarecidas: "cada segundo el riesgo de nosotros aumenta", concluyó.