Jueves 12 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Inclusión laboral de personas con discapacidad va a paso lento

Milenio | 17/08/2024 | 13:18

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el año 2000 alrededor de 25 por ciento de las personas con discapacidad estaba en el mercado laboral formal, para 2020 este porcentaje llegó a 38 por ciento y para 2023, de acuerdo con estimaciones de la organización Éntrale, una alianza empresarial por la inclusión, este porcentaje está cerca de 40 por ciento.

Estas cifras están muy lejos del promedio de las personas que no tienen una discapacidad, que es de 67 por ciento y así se ha mantenido en las últimas dos décadas.

“Sí hemos avanzado en la inserción laboral, pero nos falta mucho por hacer, y no me refiero a la cuestión empresarial, sino también desde la educación y la sociedad en general (...) al final del día, menos de la mitad tiene un empleo, y aunque sí creo que hoy, empresas de distintos giros empiezan a tener más este enfoque de diversificar sus plantillas laborales, este porcentaje nos dice que aún hay mucho por hacer”, expuso a MILENIO Erika de la Barrera, gerente de Responsabilidad Social Corporativa de la empresa de recursos humanos Adecco.

También la falta de una formación y capacitación adecuados a su situación no les permite progresar; de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en 2010 alrededor de 58 por ciento de la población con discapacidad presentaba rezago educativo, para 2018 bajó a casi 47 por ciento.

“La falta de adaptación de los servicios educativos, tanto en infraestructura como en materiales y personal capacitado, así como insuficientes apoyos para garantizar el acceso a la educación, han generado que parte de esta población no pueda disfrutar con equidad el derecho a la educación frente a las personas sin discapacidad”, expuso el organismo.

Parte de la inclusión laboral actual es gracias a las empresas y sus acciones. La alianza Éntrale, conformada por firmas como Televisa, Cinepolis, Cemex, Lala y Grupo Bimbo, realizan actividades y lanzan ofertas laborales para incluir a las personas con discapacidad.

“Con las soluciones prácticas y herramientas innovadoras desarrolladas por la organización, las empresas no solo cumplen con un deber social, sino que también descubren el valor agregado de una fuerza laboral diversa e incluyente, que es clave para la innovación y el éxito de México”, dijo Fernando Estrada Franco, director ejecutivo de Éntrale.

Según datos de la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (AMEE), alrededor de 30 por ciento de los empaques en el país se han adaptado a las necesidades de personas con alguna discapacidad, como cajas con instrucciones en braille o adaptaciones para personas sin alguna extremidad, un avance que se vuelve lento dado que la sociedad en general no lo exige a las empresas.

Rosa María Sánchez Maldonado, directora de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (Canipec), dijo que hay ciertas marcas que se han adaptado, como L'Oréal, pero una de las dificultades que encuentran es que no son productos solicitados, y esto representa un sobrecosto para la producción.

“Hay diversas acciones al respecto, algunas marcas han optado por poner lenguaje braille, algunos para las discapacidades motrices han generado productos más abre fácil, algunos han adaptado la tecnología con apps que ayuden a leer las etiquetas o ayudar a maquillar a personas con discapacidad visual”

“A veces no vemos el avance tan evidente porque la proporción de la población no es la mayor parte, vamos en un camino hacia allá, pero todavía falta, porque no siempre lo que se implementa es lo que le sirve al consumidor, en México no hay como tal una demanda”, expuso.