Miércoles 11 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Camiones sólo cubren el 58% de la demanda

Agencia Reforma | 17/08/2024 | 09:50

 

El caos diario que sufren los usuarios de las rutas urbanas tiene una razón: el sistema opera con apenas el 58 por ciento de los al menos 6 mil camiones que especialistas estiman necesarios para satisfacer la demanda.

El Instituto de Movilidad reportó, en su Informe Financiero del segundo trimestre del año, que hay 6 mil 633 unidades de transporte público registradas, pero reconoció sólo 4 mil 012 en operación al corte del pasado 30 de junio.

Sin embargo, esta cifra fue rechazada ayer por empresarios transportistas, que estimaron que el número real de camiones en servicio debe estar en alrededor 3 mil 500 unidades.

Los transportistas explicaron que el número oficial ha venido decreciendo por descomposturas, falta de refacciones, el retiro de camiones que cumplieron su ciclo de vida y, recientemente, por los adeudos estatales a las rutas contratadas bajo la modalidad de pago por kilómetro recorrido.

Destacaron que el propio Gobierno tiene parados unos 200 camiones "verdes" del sistema Muevoleón.

"Están en patios y talleres porque no están equipados, o porque no están asignados, o porque no hay operadores", dijo uno de los transportistas.

"Y las empresas que traen sus propios camiones o los camiones del Estado, no tienen recursos para operarlos.

"En las calles", añadió, "deben de haber unos 3 mil 500 camiones, o menos".

Luis Ávila, director de la Plataforma Cómo Vamos Nuevo León, dijo que si hace más de 10 años llegaron a circular csi 5 mil 500 camiones, una estimación conservadora es que ahora se requieren al menos 6 mil, ante el aumento de la población.

El organismo ciudadano presentó en febrero una encuesta donde los usuarios dijeron que sus tiempos de traslado aumentaron, alcanzando un promedio de 2 horas y 21 minutos en las rutas urbanas, sin contar los tiempos de espera.

Durante la semana, Grupo REFORMA documentó las largas filas, horas de espera y el hacinamiento que aún padecen los usuarios, mientras el discurso estatal es que la movilidad ha mejorado con la incorporación de mil 800 camiones adquiridos por la Administración de Samuel García.

Estas unidades, no obstante, no son adicionales a la flota en operación, sino han sustituido camiones que las empresas deben retirar de circulación, por lo que la oferta sigue por debajo de la demanda.

"Por eso ves las filononas por todos lados", reprochó otro empresario consultado. "El sistema está en crisis".