El Instituto Nacional de Rehabilitación "Luis Guillermo Ibarra Ibarra" (INRLGII) y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) firmaron convenio de colaboración para mejorar la calidad de la prestación de los servicios y homologar las acciones de prevención y rehabilitación de las personas con discapacidad.
Con la titular del SNDIF, Nuria Fernández Espresate como testigo de honor, el documento fue suscrito por el director general del INRLGII, Carlos Javier Pineda Villaseñor, y el jefe de la Unidad de Administración y Finanzas del SNDIF, David Velázquez Velázquez.
El titular del Instituto Nacional de Rehabilitación destacó que este convenio contempla el intercambio de buenas prácticas del sistema de referencia y contrarreferencia de pacientes con algún tipo de discapacidad, así como mejoras en los esquemas de profesionalización y capacitación de recursos humanos, además del fomento, apoyo e incremento de la investigación científica y la producción de órtesis y prótesis.
Al coordinar estas acciones, detalló, los servicios de rehabilitación serán más consistentes y de calidad; también se optimizarán los programas de prevención de la discapacidad y la rehabilitación temprana para maximizar las posibilidades de recuperación de los pacientes.
El director general del INRLGII enfatizó que la colaboración entre ambas instituciones es fundamental para intercambiar experiencias, mejores prácticas y tecnologías innovadoras como la inteligencia artificial, la telerrehabilitación, la telemedicina y la realidad virtual.
Puntualizó que también es importante fortalecer el sistema de referencia y contrarreferencia, con el objetivo de garantizar que las personas con alguna discapacidad reciban atención en el momento y lugar adecuados, y de forma gratuita.
“En el INRLGII somos defensores de la atención médica de alta especialidad, gratuita, inclusiva y de calidad para la población más vulnerada. La firma de este convenio de colaboración interinstitucional es un ejemplo de cómo materializamos nuestro compromiso con la transformación social del sector Salud."
La titular del SNDIF, Nuria Fernández Espresate, destacó que la transformación del Sistema Nacional de Salud significa la universalidad de los servicios de forma gratuita.
Indicó que la esencia de este convenio es lograr que la atención primaria a la salud se complemente con la medicina especializada; esto será posible en las mil 700 unidades de atención y rehabilitación ambulatoria del SNDIF, de las cuales más de mil 500 están instaladas en comunidades de difícil acceso.
Mencionó que con el apoyo del INRLGII será posible que los pacientes con alguna discapacidad atendidos en las unidades del SNDIF tengan acceso a medicina de vanguardia en materia de rehabilitación.
El director médico del INRLGII, Álvaro Lomelí Rivas, señaló que este convenio une los esfuerzos de dos instituciones que comparten un mismo fin: proporcionar servicios de habilitación de alta especialidad, gratuitos e inclusivos.
precisó que ante la alta demanda de atención en ambas instituciones se decidió esta alianza estratégica. "No sólo se compartirá la asistencia médica, sino también la enseñanza en salud, la investigación científica y los modelos administrativos para ser cada día mejores".
El director general de Rehabilitación e Inclusión del SNDIF, Efraín Cruz Morales, señaló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial estiman que mil 300 millones de personas a nivel global viven con alguna discapacidad, cifra que va en aumento debido a las enfermedades no transmisibles y al incremento de la esperanza de vida de la población.
Informó que, según el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de los más de 126 millones de mexicanos, siete millones 770 mil 486 presentan algún tipo de discapacidad, y más de 13 millones viven con alguna limitación; esto se traduce en que más de 20 millones de personas requieren algún servicio de rehabilitación.
A la ceremonia de firma del convenio asistieron como testigos de honor los directores generales del Hospital Infantil de México “Federico Gómez” (HIMFG), Adrián Chávez López, y del Instituto Nacional de Pediatría (INP), Mercedes García Parra, respectivamente.