Miércoles 11 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Gasta IMSS-Bienestar más; acusan opacidad

Agencia Reforma | 16/08/2024 | 11:57

El gasto en salud para personas sin seguridad social, a través del IMSS-Bienestar, se ha incrementado este año pero bajo un esquema menos transparente, señaló México Evalúa.

Si bien el IMSS-Bienestar está sobrepasando el gasto de sus antecesores -los extintos Instituto de Salud para el Bienestar y Seguro Popular-, con un alza de 25 por ciento real anual en el primer semestre a 163 mil millones de pesos, sólo creció 5.9 por ciento respecto al de 2018, último año de la Administración de Enrique Peña Nieto.

"Gran parte del aparente incremento del gasto en salud de las personas sin seguridad social se debe a mayores transferencias a fideicomisos hacia el Fondo de Salud para el Bienestar (Fonsabi), por lo que no es posible saber si el dinero se está ejerciendo correctamente.

"Este Fondo ha dejado de financiar enfermedades catastróficas y ha permitido la salida de recursos hacia la Tesorería de la Federación (Tesofe) donde se pierde el rastro del dinero. Al primer trimestre del año, las entregas a fideicomisos suman 13.4 mil millones de pesos, 182 por ciento más que en 2023", advierte México Evalúa.

Descontando esas transferencias, el gasto en salud para las personas sin seguridad social sería de 149.5 mil millones de pesos, 2.8 por ciento menos que 2018, explica el documento "Las paradojas del gasto en Salud a junio 2024", que publicó México Evalúa este jueves.

Con esto, el aumento en este gasto es insuficiente para beneficiar a las personas sin seguridad social, pues ha sido limitado y por debajo de 2018 en términos per cápita.

México Evalúa considera que la Administración de Andrés Manuel López Obrador heredará a Claudia Sheinbaum un fondo de salud para ese sector poblacional inferior al que recibió Peña Nieto.

Este gasto representa un incremento promedio de uno por ciento anual, que palidece ante el avance de 23 por ciento del sistema que atiende a personas aseguradas, señala.

Por ello, el IMSS-Bienestar no ha traído un aumento significativo del gasto para las personas sin seguridad social que pueda disminuir la brecha que los separa de las personas aseguradas, añade.

Agrega que el costo por persona sin seguridad social fue, a junio pasado, de 2 mil 2 mil 477 pesos promedio por persona, 13.8 por ciento menos que en 2018.

Esto se debe a que en la Administración de Peña Nieto la población objetivo de este sistema eran los 53.5 millones de afiliados al Seguro Popular, mientras que la del Insabi e IMSS-Bienestar (que surgieron en este sexenio) es de 65.8 millones de personas.

"Aunque hay más recursos, al dividirse entre más personas, alcanza para menos", asegura el organismo.