Miércoles 11 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Plantean a Nicolás Maduro repetir elecciones

Agencia Reforma | 16/08/2024 | 09:18

El Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, propusieron ayer realizar nuevas elecciones en Venezuela con observadores internacionales, como parte de una iniciativa para poner fin a la crisis generada por los cuestionados comicios del 28 de julio.

El planteamiento fue hecho después de la conversación que tuvieron el miércoles entre ellos ambos líderes sudamericanos.

La Oposición defiende que el candidato Edmundo González ganó la elección con un 63 por ciento de los votos, mientras que el Presidente venezolano, Nicolás Maduro, fue designado como vencedor para un tercer mandato por el Consejo Nacional Electoral (CNE), de línea oficialista.

Lula planteó repetir los comicios con veedores internacionales, así como un posible "Gobierno de coalición".

"Si (Maduro) tiene sentido común podría planteárselo al pueblo, tal vez convocando nuevas elecciones con un comité electoral apartidario", señaló el Presidente brasileño en una entrevista radial.

Petro sugirió igualmente que el oficialismo y la Oposición podrían alternarse el poder temporalmente, al hacer eco de un acuerdo utilizado en Colombia durante 16 años en el siglo 20.

También propuso el levantamiento de "todas las sanciones contra Venezuela" y "amnistía general nacional e internacional".

"De Nicolás Maduro depende una solución política para Venezuela que lleve paz y prosperidad a su pueblo", manifestó Petro.

La líder de la Oposición de Venezuela, María Corina Machado, y el candidato presidencial, Edmundo González, condenaron la propuesta.

"Plantear desconocer lo ocurrido el 28 de julio para mí es una falta de respeto a los venezolanos que lo han dado todo (...) la soberanía popular se respeta", subrayó Machado en una conferencia.

"Las elecciones presidenciales en Venezuela se realizaron el pasado 28 de julio y las ganó abrumadoramente Edmundo González", reaccionó en X, por su parte, el candidato opositor.

Por su parte, el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo ayer que apoyaría una nueva elección en Venezuela. Más tarde, la Casa Blanca pareció retractarse de las declaraciones del Mandatario.

"El Presidente se refería a lo absurdo de que (el Presidente Nicolás) Maduro y sus representantes no hayan sido honestos sobre las elecciones", indicó un portavoz de la Casa Blanca, y agregó que es "absolutamente claro" que la Oposición venezolana ganó.

En respuesta, Maduro condenó la injerencia estadounidense.

"Estados Unidos hoy dejó atónito al mundo.

"Biden declaró de manera intervencionista sobre los asuntos internos de Venezuela. Él da una opinión, a la media hora lo desmiente. Su Cancillería y la Casa Blanca lo desmiente", enfatizó Maduro.