Miércoles 11 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Por primera vez, Bomberos suspenden actividades

Dafne López | 16/08/2024 | 03:19

Piden mejores condiciones de trabajo

Por primera vez en la historia del Cuerpo de Bomberos Metropolitanos, los integrantes de este agrupamiento de rescate se declararon en paro de labores, en demanda de mejora salarial, seguro de gastos médicos mayores y turnos más humanos que los de 48 horas que están cubriendo.

Los inconformes declararon el inicio del paro de labores a las 17:00 horas de este jueves, y anunciaron que mantendrían activa la atención de verdaderas emergencias, para no dejar desprotegida a la población de la capital potosina y su zona metropolitana.

Fueron alrededor de 50 los miembros de este cuerpo de emergencias los que se declararon en paro, luego de no lograr un acuerdo con la directiva del Patronato, encargada de las finanzas del Cuerpo de Bomberos Metropolitanos, sobre sus requerimientos.

 

Se puede llegar a un arreglo

En exclusiva para PLANO INFORMATIVO, el comandante de este icónico agrupamiento, Adolfo Benavente Duque, señaló que no estaba enterado de que sus compañeros ya hubieran tomado la decisión, ya que lo último de que se enteró fue que no llegaron a ningún acuerdo.

Explicó que la comandancia no es la que se encarga de resolver la situación financiera, ya que para eso está el patronato y su dirigencia, y que la comandancia se ocupa únicamente de la parte operativa.

Benavente Duque hizo un llamado a sus compañeros y pidió que “recuerden cuál es la finalidad del trabajo de un bombero, y segundo, que lleguen a un feliz acuerdo; porque si hay entendimiento y comprensión, sí es posible llegar a algún acuerdo”.

 

No terminan de mejorar sus finanzas

Como se recordará, al término de la pandemia de COVID-19, el Cuerpo de Bomberos Metropolitanos se encontraba en una situación que parecía insostenible, ya que no solo se quedaron sin personal, sino que también se diezmaron sus recursos, por lo que estuvieron a punto de declararse en quiebra.

Se vieron obligados a cerrar algunas de las estaciones y aumentar las horas de los turnos de los pocos bomberos con los que contaban.

Poco a poco esta situación se fue revirtiendo, sin embargo muchos de los gastos extras se van en la atención de llamadas falsas de emergencia, lo que consume importante cantidad de combustible para movilizar las unidades, y dado que los servicios no se cobran, son recursos que no se pueden recuperar.

Las nuevas colectas también ayudaron a mejorar la situación económica del agrupamiento, sin embargo no tienen exención de pagos como energía eléctrica, servicio telefónico y otros gastos administrativos, razón por la que en diciembre del año pasado solo se pudo proporcionar un aumento de 8 por ciento al salario de los bomberos