Jueves 12 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Proyectan mayores retos para rentabilidad futura de bancos

Agencia Reforma | 15/08/2024 | 18:27

Los bancos de México y América Latina enfrentarán desafíos para mantener niveles estables y elevados de rentabilidad en la próxima década, advirtió Moody's.
 
 Históricamente, la rentabilidad de los bancos de la región ha sido muy superior a la de los bancos en mercados desarrollados, destacó en un nuevo informe publicado hoy.
 
 Tan sólo en diciembre de 2023, el promedio de ingresos netos a activos tangibles de los bancos calificados en México, Perú, Brasil, Chile y Colombia fue de 1.50 por ciento, muy por encima del promedio de 0.79 por ciento de los bancos en mercados desarrollados.
 
 Incluso sus márgenes de interés neto también son altas, lo que refleja riesgos crediticios elevados que surgen de los importantes costos relacionados con mercados crediticios subdesarrollados, un historial de volatilidad económica y obstáculos legales, indicó la calificadora.
 
 "A pesar de la estabilidad previa en sus indicadores de rentabilidad, la capacidad de estos bancos para generar futuras ganancias tendrá que adaptarse a las nuevas dificultades, que incluyen un posible periodo prolongado de lento crecimiento económico, inversiones considerables en tecnología y una feroz competencia entre bancos tradicionales y digitales más eficientes.
 
 "Algunos sistemas bancarios probablemente seguirán enfrentando altos costos de financiamiento, lo que pondrá a prueba las bases de depósitos tradicionales de bajo costo que respaldaron los altos márgenes en los últimos años", anticipó Moody's.
 
 La agencia destacó que la transición a largo plazo hacia mayores costos de financiamiento reducirá los márgenes actuales.
 
 Las autoridades monetarias probablemente continuarán con las políticas expansivas iniciadas en 2023 y, por lo general, los costos de financiamiento de los bancos, mayormente a tasas variables, se beneficiarían de tasas de interés bajas, expuso Moody's.
 
 "Sin embargo, la medida en que los costos de financiamiento afectarán los márgenes de los bancos dependerá de los desafíos ad hoc en diferentes países derivados de la competencia por los clientes, especialmente por la reciente llegada de firmas de tecnología financiera (fintechs) y neobancos, y del nivel de liquidez en los mercados locales", destacó.
 
 En el reporte, Moody's subrayó que, en general, los bancos de América Latina mantuvieron una rentabilidad relativamente estable ante el estrés provocado por la pandemia de Covid-19 e inicialmente se beneficiaron de medidas prudenciales para impulsar el crecimiento del crédito. Sin embargo, comenzaron a surgir dificultades operativas en 2021 cuando la alta inflación llevó a los reguladores a aumentar las tasas de referencia.
 
 La calificadora anotó que para los próximos años existe incertidumbre sobre si la rentabilidad de los bancos se mantendrá acorde al rendimiento más sólido registrado hace unos 20 años.
 
 En México, las utilidades de los bancos seguirán beneficiándose de la aceleración en la originación de préstamos iniciada en 2021, a diferencia de 2020, cuando hubo una contracción de los préstamos.