Miércoles 11 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Vacuna Covid-19 dejó de venderse ante escasa demanda

Dafne López | Plano Informativo | 15/08/2024 | 17:26

San Luis Potosí, SLP.- El Covid-19 llegó para quedarse y en ese contexto, después de la pandemia que dejó miles de personas afectadas o fallecidas por este virus, se mantiene en el ambiente mundial ahora con variantes que son cada vez más contagiosas.
 
El catedrático e investigador de la Facultad de Medicina de la UASLP, Andreu Comas García, advierte sobre la importancia de tener el esquema completo de vacunación contra la enfermedad de COVID- 19, causada por la variante SARS-CoV-2, pues aunque la vacuna contra el COVID es muy similar a la de la Influenza,  ambos virus van en constante cambio.
 
El especialista precisó que las variantes son cada vez más contagiosas y a su vez, su  transmisión es con mayor facilidad y en periodos más cortos
 
Señaló que actualmente las variantes que en las últimas semanas circulan son las KP y JN,  puntualizando que  en nuestro país en los últimos cuatro años los brotes de COVID cuentan con dos picos: uno mayor en invierno y un pico menor en verano. Sin embargo durante este año,  se tuvo un repunte en la semana 26.
 
"Actualmente, según los últimos datos de la Secretaría de Salud, va en disminución, aunque sigue el número alto de COVID, por lo que es importante no bajar la guardia".
 
El especialista agregó que ya van dos o tres semanas con un leve repunte en los casos de influenza lo que podría dar pauta a un incremento en los contagios advirtió.
 
"Nuestras temporadas invernales van a tener tres grandes patógenos que van a causar tres grandes momentos de incremento de infecciones respiratorias agudas, como sucedió en las últimas dos temporadas: un brote de influenza, de COVID y un importante brote sincicial respiratorio”, puntualizó.
 
En este sentido, el médico precisó que lo ideal e importante, es que la vacunación sea de nueva generación, puesto que poseen el antígeno del virus más cercano al que está circulando.
 
Por lo tanto, aquella persona que se infecte al estar vacunada,  lo más probable es que no presente síntomas graves y "si tengo alguna enfermedad como hipertensión o diabetes, me va a proteger aún más para no sufrir mayor complicación por el COVID o por la propia hipertensión" y coadyuvará a reducir el lapso de tiempo del covid en el sistema.
 
 
Escasa demanda de vacuna Covid en farmacias locales
 
Actualmente existe una escasa demanda de vacuna para la prevención del COVID- 19, derivado de distintos factores como el alto costo que representa mantener la vida útil de esta vacuna a los consultorios o farmacéuticos. Si al inicio de este año al menos la mayoría de las sucursales de tres cadenas farmacéuticas contaban con la venta de la vacuna, hoy en día sólo dos sucursales de importantes ofrecen la venta del biológico.
 
"Era difícil que las farmacias pudieran continuar con la producción de vacunas por diversas razones, entre las que destaca, que no cuentan con el entrenamiento ideal para la promoción, almacenamiento y aplicación de estas", señaló el especialista Andreu Comas.
 
Además las vacunas de COVID-19, requieren de una logística especial para la compra- venta,  pues gracias a sus características, el vendedor debe de conseguir el número exacto de pacientes necesarios y asegurar la venta,  puesto que,  a diferencia de otras vacunas, tienen una caducidad de aproximadamente dos semanas (máximo), creando un proceso complejo de compra- venta.
 
"Al estar ultra congelada, el salir de donde está almacenada y al llegar al proveedor,  sólo tiene una o dos semanas de vida, por eso hay que tener una muy buena logística de venta y aplicación", precisó.