Miércoles 25 de Diciembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

El X-59 de la NASA avanza a través de pruebas en el camino hacia el vuelo

NASA | 15/08/2024 | 12:38

El equipo que prepara el X-59 de la NASA continúa con las pruebas en preparación para que el silencioso avión supersónico realice su primer vuelo. Esto incluye un trío de pruebas estructurales importantes e inspecciones críticas en el camino hacia el vuelo.
 
El X-59 es un avión experimental que volará más rápido que la velocidad del sonido sin un fuerte estampido sónico. Será el primero de su tipo en volar, con el objetivo de recopilar datos de sonido para la misión Quesst de la NASA, que podría abrir la puerta a vuelos supersónicos comerciales por tierra en el futuro.
 
Debido a su diseño único, el equipo de ingeniería del X-59 debe hacer todo lo posible para predecir todos los aspectos del mismo antes de que despegue, incluida la forma en que su fuselaje, alas y las superficies de control se comportarán juntas en vuelo. Eso significa realizar pruebas sobre el terreno para proporcionar al equipo los datos que necesita para validar los modelos que han desarrollado.
 
"Las pruebas no solo nos dicen qué tan estructuralmente sólida es la aeronave, sino también qué tipo de fuerzas puede soportar una vez que está en el aire.
 
Científico investigador principal en el Centro de Investigación Langley de la NASA en Hampton, Virginia, que se desempeña como líder de estructuras para el X-59.
 
Las pruebas estructurales del X-59 proporcionan al equipo una valiosa retroalimentación. De 2022 a 2024, los ingenieros recopilaron datos sobre las fuerzas que experimentará la aeronave en vuelo y los posibles efectos de las vibraciones en el avión.
 
"Se hacen estas pruebas, se obtienen los datos, y las cosas se comparan bien en algunas áreas y en otras áreas se quiere mejorar", dijo Silva. "Entonces, te das cuenta de todo eso y luego trabajas para mejorarlo".
 
A principios de este año, el X-59 se sometió a pruebas de acoplamiento estructural en las que sus superficies de control, incluidos los alerones, los flaps y el timón, se movieron por computadora. Fue la última de tres pruebas estructurales vitales. En 2023, los ingenieros aplicaron "temblores" a partes del avión para evaluar su respuesta a las vibraciones, y a principios de 2022 realizaron una prueba de prueba para asegurarse de que la aeronave absorbería las fuerzas que experimentará durante el vuelo. Este año se instaló el asiento eyectable X-59 y pasó la inspección. El asiento eyectable es una medida de seguridad adicional que es fundamental para la seguridad del piloto durante todos los aspectos del vuelo.
 
Una vez completadas las pruebas estructurales y la instalación del asiento eyectable, la aeronave avanzará hacia un nuevo hito, poniendo en marcha sus motores para una serie de pruebas en tierra.
 
También por delante para el X-59 se está probando la aviónica del avión y el extenso cableado para detectar posibles interferencias electromagnéticas, imitando las condiciones de vuelo en un entorno de prueba en tierra y, finalmente, completando las pruebas de rodaje para validar la movilidad en tierra antes del primer vuelo.
 
"Los primeros vuelos siempre son muy intensos", dijo Natalie Spivey, ingeniera aeroespacial del Centro de Investigación de Vuelo Armstrong de la NASA en Edwards, California. "Hay mucha anticipación, pero estamos listos para llegar allí y ver cómo responde el avión en el aire. Será muy emocionante".