Jorge Chessal Palau | 15/08/2024 | 11:52
HAY UN DICHO POPULAR QUE mucho pudiera referirse al Congreso del Estado: regar el tepache. Es frase significa meter la pata, algo que forma parte del estilo cotidiano de nuestros diputados locales.
LUEGO DE LA FERIA DE equivocaciones y errores de interpretación de las autoridades municipales de la capital y del propio Congreso, se ha convocado a sesión del Legislativo próximo viernes para emitir un “Acuerdo de normas aclaratorias al artículo Quinto Transitorio del Decreto mediante el cual se creó el municipio de Villa de Pozos, publicado en el Periódico Oficial del Estado el 22 de julio pasado.
LO ANTERIOR ERA UNA URGENCIA para la que ya van tarde, en razón de que el Ayuntamiento de San Luis Potosí decidió no entender un texto claro, simple y contundente: “QUINTO. Hasta en tanto sea instalado el Concejo Municipal, el Ayuntamiento de San Luis Potosí continuará ejerciendo sus funciones y prestando los servicios públicos en la demarcación del nuevo Municipio de Villa de Pozos.”
SIN EMBARGO, EL INTENTO legislativo por enderezar las cosas parece que no será suficiente.
EN LA NORMA ACLARATORIA Segunda dice: “Las funciones y servicios públicos que debe prestar el Municipio de San Luis Potosí, en la temporalidad indicada en el nuevo Municipio de Villa de Pozos son: I. Agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales; II. Alumbrado público; III. Limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos; IV. Mercados y centrales de abasto; V. Panteones; VI. Rastros; VII. Calles, parques y jardines, y su equipamiento; VIII. Seguridad pública en los términos del artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, policía preventiva municipal y tránsito; IX. Cultura, recreación y deporte; X. Estacionamiento de vehículos, y cualquier otro que garantice los derechos humanos y la prestación de trámites y servicios a los habitantes de Villa de Pozos”.
LO ÚNICO QUE HACE EL Congreso es citar los servicios públicos que son a cargo de los municipios, pero deja de lado aclaraciones importantes sobre otro tipo de actos que son, justamente, algo en lo que principalmente se han negado a actuar las autoridades capitalinas.
ME REFIERO A LAS LICENCIAS, permisos y demás actos y funciones vinculadas con la actividad comercial, con protección civil y, por supuesto, con desarrollo urbano.
¿QUÉ HAY SOBRE ESO EN EL acuerdo aclaratorio? Nada. Simplemente sale del paso el Congreso aclarando lo que está claro y dejando en tinieblas lo que parece que no se quiere entender pese a ser evidente.
LA SOLUCIÓN ES SENCILLA: simplemente hay que modificar la norma aclaratoria Segunda y agregar que también deben entenderse a cargo del ayuntamiento de San Luis Potosí el resto de funciones que les confiere a los municipios el resto de las disposiciones legales vigentes en el Estado.
PERO COMO ESTO ES ALGO razonable, seguramente los diputados no corregirán y seguirá la mata dando, regada con tepache legislativo.
@jchessal