Viernes 22 de Noviembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

La guerra por Villa de Pozos

Leopoldo Pacheco | 15/08/2024 | 11:51

AL TIEMPO QUE LOS DÍAS transcurren desde que el Congreso del Estado aprobó la iniciativa para convertir a la delegación de Villa de Pozos en el municipio 59 de San Luis Potosí, las interrogantes sobre las formas y los modos que enmarcarán la transición están provocando dolores de cabeza a los habitantes de esta demarcación.

 

LA PARTE QUE MÁS SE TEME, DE acuerdo a los testimonios y pronunciamientos que se han dado en redes sociales y diversos medios de comunicación, estriban en el hecho de temer un vacío legal o jurídico en el ejercicio de lo que será el concejo municipal como regente del futuro municipio.

 

LA GARANTÍA DE QUE SÍ TENDRÁN suministro del agua durante este periodo, dado que el compromiso por parte de la autoridad municipal alcanza solo hasta el mes de octubre, la parte que refiere al servicio de limpia, si se mantendrá el servicio de aseo público y recolección de basura, y sin duda alguna, lo que refiere al alumbrado y la seguridad pública.

 

MUCHAS DE ESTAS interrogantes que antes no reparaban en la atención de los poceños, ahora se agolpan todas de lleno en sus cabezas al tiempo de que no se ha definido con toda claridad la potestad que tendrán autoridades estatales o municipales ni hasta cuándo.

 

UN DATO QUE LLAMA LA ATENCIÓN, amigo lector, es que muchos residentes de Villa de Pozos no eran los más interesados en su municipalización y se asegura que los más interesados ahora estas decepcionados ante los resultados que indican que no serán los que viven ahí los que elegirán a quiénes integrarán al concejo municipal, sino que en un artilugio político serán los partidos los que dispongan de la delegación en este tránsito a convertirse en municipio.

 

DE AHÍ SURGEN DIVERSAS opiniones que señalan que hay más allá en el interés de convertir esta demarcación en municipio, y eso tiene ver con intereses de tipo inmobiliario, que podrían elevar la plusvalía y el costo de los terrenos mucho más de lo que valen ahora.

 

QUE HAY UNA MARAÑA QUE debe desenredarse entre las potestades municipales de Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí y hasta Villa de Zaragoza, una vez que logre convertirse en municipio por extensión territorial.

 

QUE LOS INGRESOS DEL PREDIAL de una buena parte de la Zona Industrial, los estaría recibiendo el ayuntamiento de Pozos y ya no el ayuntamiento de San Luis Potosí.

 

LA VERDAD ES QUE DESDE QUE inició este proceso, lo que ha pasado hasta el momento después de haber atravesado por varios recursos de amparo y demás, mantienen en vilo a la población que tiene un temor legítimo ante lo que se cree es un franco estado de vacío en donde parece que aún falta mucho por definir.

 

HASTA LA PRÓXIMA