Miércoles 11 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Maduro reconoce nuevo Nuncio Apostólico del Vaticano en Venezuela

EFE | 15/08/2024 | 11:19

El nuevo nuncio apostólico de Venezuela, Alberto Ortega, entregó a Nicolás Maduro las cartas credenciales que lo acreditan como representante del Vaticano en este país. El evento diplomático ocurrió en el interior del Palacio de Miraflores, en medio de la tensión nacional e internacional que permanece sobre Nicolás Maduro.
 
Maduro recibe a representante del Vaticano
El evento donde se entregaron las cartas credenciales se realizó en el Salón Sol de Perú y duró unos 25 minutos. En la ceremonia, Nicolás Maduro reconoció a Alberto Ortega Martín, el nuevo nuncio apostólico, como diplomático en Venezuela.
 
A pesar del acto protocolario entre el nuncio apostólico y Nicolás Maduro, es necesario destacar que la correspondencia diplomática no implica el reconocimiento de la victoria electoral de Maduro. Rixio Portillo Ríos, profesor investigador de ética y comunicación en la Universidad de Monterrey, indicó que el evento se realizó para cumplir con los trámites diplomáticos.
 
¿Qué es un Nuncio Apostólico?
 
Dentro del Vaticano, un nuncio apostólico es un jefe de misiones diplomáticas de la Santa Sede con rango de embajador. Designado por el Papa, representa a la Santa Sede en las relaciones con los Estados internacionales.
 
Alberto Ortega, nuevo Nuncio Apostólico de Venezuela
 
El monseñor Alberto Ortega Martín, nacido en Madrid en noviembre de 1962, es diplomático y arzobispo del Vaticano. En 1993 ingresó a al Academia Pontificia Eclesiástica, donde terminó los estudios en diplomacia eclesiástica.
 
El 1 de julio de 1997 ingresó al servicio diplomático de la Santa Sede. A partir de esta fecha ha realizado misiones diplomáticas en diferentes naciones, como Nicaragua, Sudáfrica y Nicaragua. Además, Ortega Martín es director de la secretaría para las delegaciones de África del Norte y la Península arábiga desde el 2007.
 
Antes de Venezuela, Chile fue el primer país latinoamericano donde se desempeñó como nuncio apostólico, en el año 2019.