Miércoles 11 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Urge IP 'animar' inversión en el sur

Agencia Reforma | 15/08/2024 | 10:55

El sector privado pidió al Gobierno federal y a los locales aumentar los incentivos fiscales para atraer inversiones al sureste de México.

"Se requieren incentivos fiscales en la parte sur sureste, porque la parte norte y noreste está industrializada y se necesita una parte de incentivos, que ya los hay,  necesitaríamos todavía más, pero en los tres niveles de Gobierno.

"Todos nos recargamos a nivel federal, pero los estados deben hacer su chamba y los alcaldes también", afirmó en entrevista Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), después de presentar el libro "Hacia una nueva visión del desarrollo industrial".

Subrayó que México va tarde 30 años en la adopción de una política industrial, por lo que se tiene que acelerar su puesta en marcha. 

"El tema del nearshoring es un tema de política industrial  y de contenido nacional y de talento, ahí es un ejemplo de avance importante, pero falta mucho trecho", mencionó Cervantes.

Consideró que la creación de 100 parques industriales, que fueron anunciados por la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, y la conclusión del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec ampliarán el contenido nacional de los productos e impulsarán, multisectorialmente, las diversas estrategias de una política industrial integral.

No obstante, señaló Cervantes, uno de los retos de la nueva Presidenta es el desarrollo de una política industrial digital, la cual debe ser emprendida a través de una adecuada comunicación con el sector privado del País.

 Por su parte, Alejandro Malagón, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), opinó que, en la agenda del nearshoring con el Gobierno federal, se debe promover un incremento en la inversión en infraestructura.

Es decir, por parte del Gobierno debe pasar de 2.2 por ciento del PIB nacional a 5 por ciento y la parte privada debe aportar 20 por ciento del PIB.

Además, se debe permitir al sector privado llevar a cabo proyectos de autogeneración y cogeneración eléctrica, priorizando el uso de energías verdes.

"Este es un paso esencial para garantizar que México cuente con la infraestructura necesaria para competir a nivel global y para aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece el nearshoring.

"Tenemos que entrar en un proceso de inversión desde la parte pública y la parte privada. La parte privada tiene que hacer un esfuerzo importante por crecer su participación de la inversión", comentó Malagón.

También pidió reactivar la banca de desarrollo con programas de fondos de garantía para micro, pequeñas y  medianas empresas (Mipymes).