Miércoles 11 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

El Góber precioso: del polémico audio a su salida de prisión

Agencia Reforma | 15/08/2024 | 09:53

Luego de la captura de Lydia Cacho en 2005, se dieron a conocer conversaciones telefónicas entre el entonces Gobernador poblano, Mario Marín, y el empresario Kamel Nacif, en las que celebraban el "escarmiento" que propinaron a la periodista.

Este 14 de agosto, el llamado Góber precioso salió del penal del Altiplano, donde ingresó en 2021 por el delito de tortura contra Cacho, para llevar su proceso bajo prisión domiciliaria.

 

¿DE QUÉ ACUSAN A MARÍN?

Mario Marín fue detenido el pasado 3 de febrero de 2021 por agentes de la Policía Federal Ministerial, en la casa de su hermana Alicia Marín, en la Colonia Cumbres de Figueroa, en Acapulco, Guerrero.

Desde el 11 de abril de 2019 se encontraba prófugo de la justicia, fecha en que el Primer Tribunal Unitario de Quintana Roo, a cargo de la magistrada María Elena Suárez, ordenó su aprehensión por el delito de tortura contra Lydia Cacho.

La tortura habría ocurrido el 16 de diciembre de 2005, cuando Cacho fue trasladada por tierra desde Cancún a Puebla, tras ejecutarse su aprehensión por los supuestos delitos de difamación y calumnia, derivada de una denuncia del empresario Kamel Nacif, quien se dolió que en su libro "Los demonios del Edén" se le relacionara con fiestas con menores de edad.

 

LAS CONVERSACIONES TELEFÓNICAS

Tiempo después de la detención de la periodista se difundieron conversaciones telefónicas entre Marín y Nacif, en las que celebraban el "escarmiento" que habían dado a la periodista.

 

-Nacif: "Mi Góber precioso".

 

-Marín: "Acabé de darle un pinche coscorrón a esta vieja cabrona. Le dije que en Puebla se respeta la ley".

 

-Nacif: "Te tengo una botella bellísima de un coñac, que no sé a dónde te la mando".

 

-Marín: "Mándamela a Casa Aguayo, para echármela".

 

-Nacif: "¿Te las vas a echar? Pues entonces te voy a mandar dos, no una".

 

EL SABADAZO

El sábado 10 de agosto, la Juez Segundo de Distrito en Quintana Roo, Angélica Carmen Ortuño Suárez, canceló la prisión preventiva al ex Mandatario y le impuso la prisión domiciliaria bajo vigilancia permanente de la Guardia Nacional.

Entre las medidas que deberá cumplir esta:

-El uso de un brazalete electrónico.

-Prohibición de salir del País y de acercarse a las víctimas

-Garantía económica de 100 mil pesos

El Presidente Andrés Manuel López Obrador y su sucesora Claudia Sheinbaum coincidieron en que el cambio de medida cautelar al ex Gobernador de Puebla, Mario Marín, era un claro ejemplo de los llamados "sabadazos" del Poder Judicial.

"Está el caso reciente del fin de semana, otro sabadazo de un Juez o una Jueza que le está dando libertad al señor Marín, que fue Gobernador de Puebla (2005-2011). Ya dio la orden de que se libere, un juez", se quejó AMLO

"Ah, otro sabadazo, pues imagínense el Poder Judicial; otra razón más para cambiar el Poder Judicial", dijo Sheinbaum.

 

¿QUÉ DICE LYDIA CACHO?

Tras la resolución, la periodista responsabilizó a la jueza Angélica Ortuño Suárez de cualquier cosa que pudiera sucederle a su equipo legal que estuvo en la audiencia y a ella.

"No ha sido exonerado #MarioMarin, sin embargo, es un preso peligroso para mí, para mis testigos y mi familia", posteó.

"Miles de víctimas en México pasan años sacrificando su vida, economía e integridad emocional intentando obtener justicia. Mi caso es uno entre esos miles. Decidí dar esta batalla desde febrero del 2006. 18 años después, bajo el PRI,PAN y Morena, todo sigue igual en el poder judicial. Yo no voy a rendirme. Gracias a mi equipo de abogad@s @article19mex".