Miércoles 11 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Alerta relación entre contaminación y Alzheimer

Agencia Reforma | 15/08/2024 | 09:28

Una relación entre la enfermedad del Alzheimer y respirar contaminantes cerca de una vialidad congestionada fue hallada por el investigador de la Universidad de California, Anthony Wesler.
 
 "El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa crónica, que empeora con el tiempo, algunos casos de demencia están asociados, hay más prevalencia en mujeres y hay incidencia mayor en familias que habitan cerca de una vialidad", expuso ante científicos del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICACC) de la UNAM.
 
 La contaminación del aire afecta a los pulmones con diversas afecciones causadas por compuestos aspirados, como el ozono, pero las Partículas Menores de 2.5 micrómetros (PM 2.5) son letales.
 
 "Lo que mata a la gente son las PM 2.5, con infartos al miocardio y problemas cardiovasculares", planteó el especialista en la conferencia realizada en CU esta semana.
 
 Respirar PM 2.5 de manera frecuente tiene impactos neurodegenerativos, incluida la influencia en el Alzheimer, padecimiento que si bien puede ser de origen genético, tiene también causas ambientales, planteó.
 
 Además del ozono, los habitantes de la CDMX están expuestos todos los días a este tipo de partículas, emitidas principalmente por el parque vehicular en circulación. De hecho, el 20 por ciento de los días del año, los capitalinos respiran niveles de este contaminante por encima de los límites de salud establecidos por norma.
 
 Wesler explicó que durante un año expuso a un conjunto de ratas de laboratorio a la contaminación habitual de una vialidad muy transitada en California.
 
 El cerebro de los ejemplares fue analizado y se encontraron micropartículas que ingresaron al torrente sanguíneo a través de los pulmones, en particular en el hipocampo, en el cual se llevan a cabo los procesos de aprendizaje y memoria.
 
 "A medida que avanza el tiempo, el número de partículas aumenta, como resultado de la exposición más prolongada y el cerebro no las desecha", mencionó Wesler.
 
 De acuerdo con la investigación, las partículas muy diminutas, apenas perceptibles, alteran el desempeño de las microglias, que son células del sistema nervioso central que ofrecen protección inmunológica.
 
 "Las microglias son células cerebrales que se encargan de limpiar la suciedad, si hay una infección trabajan o si hay neuronas que ya no son útiles, las podan.
 
 "Estas partículas hacen que las microglias se vuelvan locas a través de esta exposición, de modo que las microglias están excesivamente activas, porque afectan a neuronas que no deberían estar desechando", detalló Wesler.
 
 Esta alteración, sumada a factores genéticos, serían parte del origen en casos de Alzheimer.
 
 "La exposición crónica a la contaminación relacionada con el tráfico promovió fenotipos de Alzheimer en ratas susceptibles y la activación de las microglias es probablemente una de las raíces de este problema", anotó.
Invisibilizado
Aunque el Alzheimer es uno de los tipos de demencia más frecuentes, se estima que una gran parte de los casos en México aún no han sido diagnosticados.
 
104,674 es el estimado de personas afectadas en la CDMX.
 
1,300,000 es el estimado a nivel nacional.
 
20 años antes de que se presenten síntomas ocurren el deterioro neuronal.