Miércoles 11 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

La Voz de... Daremos batalla contra la reforma constitucional

Plano Informativo | 15/08/2024 | 03:46

No podemos permitir un retroceso

Para la Senadora electa Verónica Rodríguez Hernández, “Entre muchas otras razones más, se vuelve necesario que el bloque de oposición esté junto para combatir la reforma constitucional” propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Advirtió que “No podemos permitir un retroceso que ha fracasado en países como Nicaragua, Venezuela y Bolivia, donde la independencia del poder judicial no existe”.

Reconoció que “Es mejorable nuestro sistema de justicia. Sin embargo, no podemos dejar que, como es costumbre en la 4T, eliminen de tajo lo que hoy tenemos, cuando hay aspectos que seguirán sin modificarse, como las fiscalías que no integran bien las carpetas de investigación y los elementos de prueba, por lo que se permite que muchas personas acusadas, sean liberadas”.

 

No podemos bajar los brazos

Rodríguez Hernández consideró que “El riesgo lo estamos viendo todos, y aunque hoy parece inminente el riesgo de esta reforma, no podemos doblar los brazos y no vamos a dejar de dar la batalla desde el Senado”.

Explicó que hoy, las y los Senadores del Partido Acción Nacional están trabajando desde este momento para proponer las reformas que realmente son necesarias para el Poder Judicial y que no deriven en un capricho morenista.

 

Todo lo que dijeron fue una mentira

Verónica Rodríguez acusó que “El Plan C que buscaba Morena, que promovían ilegalmente en las mañaneras y que repitieron en cada uno de los eventos de campaña, resultó ser una simulación más, donde se prometía bienestar para la ciudadanía y la realidad es que fue una estrategia para hacer lo que siempre negaron: debilitar al Poder Judicial”.

“Yo no voy a proponer ningún cambio a la Constitución como lo hizo Zedillo, no, porque quiero que haya división y equilibrio de poderes, fue lo que dijo AMLO un 11 de agosto pero del 2021. A tres años de esta mentira no sólo tenemos el ataque constante al Poder Judicial, sino que tenemos una amenaza evidente a todo el equilibrio de poderes”.

 

Lo más grave de la reforma

Dijo que es por eso es que “Estamos dando la batalla desde la oposición, para combatir esta reforma que en primer lugar, arriesgará la independencia de los jueces y magistrados, pues estarán sujetos a la decisión de partidos, quienes pueden movilizar estructuras electorales para ir a las urnas”.

Agregó que “Lo más grave no es que haya cuotas de partidos, de grupos de poder o incluso del crimen organizado en el poder judicial. Lo más grave y negativo para la ciudadanía es que se elimine el sistema de carrera judicial que ha permitido que la justicia avance con perfiles preparados, lo cual puede ocasionar que tengamos juzgadores completamente incompetentes y sin ninguna preparación para estos cargos”.

Advirtió que “Esta reforma planea establecer un tribunal de disciplina, otro riesgo para el Poder Judicial, porque en caso de que haya algún juez que realmente esté preparado y actúe con independencia, todavía tenemos el riesgo de que este tribunal, que también será elegido por voto popular, lo sancione cuando actúen de alguna manera contraria a lo que le convenga al gobierno morenista”.