Miércoles 11 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Empresas agropecuarias incumplen normatividad ambiental

Jorge Torres | 15/08/2024 | 03:19

Sólo 26.41 por ciento de las grandes empresas de la industria agropecuaria en San Luis Potosí cumple con las leyes de cuidado ambiental, y apenas el cinco por ciento tuvo apoyo para proteger la flora, fauna y fuentes de agua, siendo una de las 15 entidades federativas donde se dieron menos estímulos para ello en todo México. Esto de acuerdo al Censo Agropecuario 2022 del Inegi.

El Censo Agropecuario, que se basó en el levantamiento de información entre octubre de 2021 a septiembre de 2022, el Inegi reveló que la mayoría de compañías con el valor de producción más alto del estado no acató la normatividad nacional en materia ecológica.

 

734 empresas no cumplen normativa ambiental

De acuerdo con datos abiertos del Inegi, en San Luis Potosí se tiene un registro de 138 mil 109 unidades de producción agropecuaria, es decir, que combinan agricultura y ganadería en sus procesos económicos. De ellas, un total de 1,446 entró en la categoría de “grandes productores”, debido a que han reportado los valores de producción más altos en el país.

Además el Censo evidenció que prevalece una segregación significativa de las empresas que optaron por incumplir los lineamientos ambientales que establece el Estado Mexicano para su operación en la entidad, toda vez que 734 organizaciones no cumplieron alguna norma ambiental

 

Empresas desconocen normas ecológicas

Aunado a todo esto existe un desconocimiento considerable de los titulares de las compañías agropecuarias sobre el tipo de permisos que requieren tramitar para desarrollar su producción de forma ordenada y regulada, ya que 330 organizaciones no conocían si tenían o no las autorizaciones ecológicas para funcionar.

En cuanto a los apoyos económicos para la protección de bosques, así como la flora, fauna y fuentes de abastecimiento hídrico, fueron escasos entre los grandes productores de esta industria en San Luis Potosí; de las 731 compañías que fueron consideradas como las principales productoras agropecuarias en la entidad, sólo 20 obtuvieron estímulos para resarcir el daño ecológico de sus actividades.

 

Solo 14 empresas protegen a una especial animal o vegetal en extinción

San Luis Potosí no figura entre las entidades federativas con mayor número de unidades de producción que protegen o conservan alguna especie vegetal o animal amenazada, ya que solo 14 de 60 empresas realizan alguna actividad de conservación; los estados de Durango con un 23.8%, Estado de México con un 9.4%, Michoacán con un 7.2%, Puebla con un 6.3%, Guerrero con un 5.9%, y Oaxaca con el 5%

En la entidad hay un total de 60 unidades de producción forestal activas que realizaron alguna acción para protección del medio ambiente de octubre 2021 a septiembre del 2022; 36 realizaron alguna acción para protección del medio ambiente; 15 recibieron apoyo económico para cuidado y protección de bosques, flora, fauna y fuentes de agua.

Tres han realizado disminución del consumo de energía eléctrica; cuatro disminución del consumo de agua; 19 han plantado o dado mantenimiento de cercos vivos para disminuir la erosión; 17 realizan monitoreo de presencia de plagas y enfermedades; 10 hacen plantación de árboles para captura de carbono; dos tienen certificación para venta de bonos de carbono para desarrollo de acciones para incursionar en ella; y 13 tienen manejo de residuos o desechos generados en las actividades forestales.

 

Panorama nacional

A nivel nacional, los estados que agrupan las empresas más incumplidas fueron Chihuahua, Sonora, Veracruz, Jalisco, Tamaulipas, Zacatecas, Sinaloa, Michoacán de Ocampo y Chiapas. Mientras que donde se dieron los menores apoyos fue en Ciudad de México, Tlaxcala, Quintana Roo, Baja California Sur, Morelos, Oaxaca, Nuevo León, Hidalgo, Querétaro, Aguascalientes, Colima, Baja California y Puebla.