Miércoles 11 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Titular de Finanzas descarta adeudo con trabajadores del Poder Judicial

Leopoldo Pacheco | Plano Informativo | 14/08/2024 | 18:22

San Luis Potosí, SLP.- El Secretario de Finanzas en el Estado, Omar Valadez Macías, descartó que exista algún tipo de deuda con los trabajadores del Poder Judicial y aseguró que el aumento salarial no se otorgó porque los dirigentes sindicales no cumplieron con los trámites legales para este beneficio.
 
Desde el martes empleados del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de San Luis Potosí, mantienen un paro de labores y cierre de las instalaciones, como medida de presión ante las inconformidades de trabajadores activos y en situación de retiro.
 
“Es un tema que ya se había platicado con el magistrado presidente, Arturo Morales Silva, de esta ampliación que se iba a generar. Con una manifestación no podemos saltarnos todos los pasos administrativos que debería de haber o que ellos debieron de haber hecho”.
 
Informó que ya iniciaron las mesas de trabajo, por lo que se acordó a fin de mes dispersar los 18 millones de pesos por concepto de aumento salarial, y atajó “no es una deuda”.
 
“Son pasos que se quisieron saltar con una manifestación, ya se empezaron a hacer las mesas de trabajo y yo creo que esto se resuelve al final del mes”.
 
Señaló que fue una omisión de los dirigentes, sin embargo, no se considera como deuda, pues se trata de un recurso adicional o aumento que aunque se contempla en la Ley tiene que generar los pasos y las condiciones para que se pueda dar. 
 
Detalló que para autorizar un aumento salarial se deben seguir diversos pasos, que van encaminados a buscar la suficiencia presupuestal para cumplir con esta prestación, que es adicional al recurso otorgado para el ejercicio fiscal anual.
 
“Este es un presupuesto adicional es el mismo caso como los anteriores se tiene que presentar unas proyecciones, decir de donde se van a generar la suficiencia o de qué ahorros o economías se va a generar y de ahí poderlo hacerlo”.
 
Finalmente dijo como en este caso es un aumento salarial, los mismos dirigentes tienen que decir de donde se genera el presupuesto y si ya tuvieron las mesas de trabajo, para poder generar los acuerdos y el porcentaje que se va a incrementar.