Miércoles 11 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Prevé Franklin Templeton nuevos recortes a tasa en 2024

Agencia Reforma | 14/08/2024 | 17:51

La decisión del Banco de México (Banxico) de reducir su tasa de referencia se basó en el comportamiento del índice de precios subyacente y no tanto en el rumbo de la inflación general, por lo que podrían verse recortes adicionales en el año, señalaron analistas de Franklin Templeton.
 
 "Lo que nos está diciendo Banxico con sus pronósticos es que a pesar de que pueda haber incrementos en la inflación general, el índice subyacente va por buen camino, por lo que decidieron empezar el ciclo de recorte de tasas", comentó Nadia Montes de Oca, estratega de inversiones en Franklin Templeton.
 
 Señaló que bajo las condiciones actuales podrían verse futuros movimientos a la tasa en las reuniones que quedan del año.
 
 "Esperamos que la tasa de Banxico cierre el año en 10.50 por ciento, aún quedan varias reuniones. Dado el ánimo y las indicaciones que ha dado la Junta de Gobierno es probable que Banxico haga varios recortes en lo que queda del año", indicó.
 
 Para el resto del año, Banxico tiene programados tres anuncios de política monetaria en septiembre, noviembre y diciembre.
 
 Montes de Oca señaló que tras el recorte de tasa de organismo bancario hubo una corrección importante en los rendimientos de los valores gubernamentales, pero que aún mantienen una tasa atractiva para los inversionistas.
 
 La decisión de Banxico, que redujo en 25 puntos base su tasa de interés interbancaria para colocarla a un nivel de 10.75 por ciento, fue dividida y ha sido criticada por analistas.
 
 Lo anterior debido a que la acción de política monetaria estuvo acompañada de un incremento en las expectativas de la inflación general para el último trimestre del año, que subió de 4 a 4.4 por ciento, aunque para el componente subyacente se mantuvo en 3.9 por ciento.
 
 "La inflación general repuntó (de 4.98 a 5.57 por ciento anual en julio), pero el índice subyacente aún se sigue manteniendo en los niveles que busca el banco central.
 
 "Banxico calmó los ánimos del mercado al decir: sí, la inflación general está al alza, pero la subyacente sigue el camino que pronosticamos. Entonces procedió a bajar la tasa", explicó.
 
 El índice subyacente excluye de su medición a los componentes más volátiles del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) y determina el rumbo de la inflación a mediano y largo plazo. En julio se colocó en 4.05 por ciento anual, su menor nivel desde principios de 2021.