Miércoles 11 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Asume Gobierno de Michoacán control de tianguis limonero

Agencia Reforma | 14/08/2024 | 17:49

Tras las denuncias de productores limoneros sobre el pago de cuotas al crimen organizado, el Gobierno de Michoacán asumirá el control y operación del tianguis limonero en Apatzingán.
 
 Sin embargo, en ese municipio, las empacadoras siguen cerradas en protesta por el amago de la delincuencia de duplicar el cobro de piso.
 
 El Secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, y el Secretario de Seguridad Pública, Juan Carlos Oseguera, comunicaron a productores y empacadores que, junto con el gobierno federal, habrá una presencia permanente de las fuerzas de seguridad para inhibir la extorsión por parte de células delincuenciales.
 
 "Vamos a asumir el control del tianguis y a fortalecer la actividad comercial que se realiza en esta zona primordial para el desarrollo económico de Michoacán", explicó en un mensaje a medios tras el encuentro.
 
 El funcionario dijo que la medida traerá consigo generar "inteligencia" para conocer el modus operandi del crimen organizado.
 
 Oseguera garantizó que la Guardia Civil y las fuerzas federales mantienen una presencia constante en la zona, realizando operativos conjuntos para prevenir cualquier actividad delictiva.
 
 En el encuentro, los productores exigieron la detención de los generadores de violencia en la región para poner fin a la extorsión.
 
 Afirmaron que 15 empacadoras -de 32 que existen en Apatzingán- continuarán cerradas hasta ver avances en materia de seguridad.
 
 "No se compra limón, hasta nuevo aviso", se lee en cartulinas de los centros de acopio del cítrico, en Apatzingán.
 
 Con esto, las autoridades realizaron "acompañamiento" de limoneros de otras localidades de Buenavista, Múgica y Parácuaro.
 
 Por separado, el Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla aseguró que no existen casos de extorsión en Apatzingán.
 
 Aclaró que las acusaciones de extorsión se han originado debido al bajo costo del limón en Michoacán, que actualmente está a 8 pesos, mientras en Colima está a 18 pesos, por lo que consideró que a través de acciones de miedo buscan frenar el corte y elevar su costo.
 
 "Hemos detenido este último año a varios delincuentes, varias personas que se dedicaban a extorsionar a los empaques en el tema de limón, pero más bien tiene que ver con un tema económico que trataron de distraer el tema para otro lado", dijo en entrevista con medios locales.
 
 "En varios municipios está la actividad normal, solo en el Municipio de Apatzingán frenó la compra del limón, no el corte, pero sí la compra por parte de los empaques, lo vuelvo a repetir es un tema de oferta y demanda", remarcó el mandatario morenista.
 
 REFORMA publicó que en Apatzingán se registra un paro de limoneros debido a las extorsiones por parte del crimen organizado.
 
 "El delincuente está exigiendo más y más, ahora quieren el doble, entonces va a seguir este paro hasta que no tengamos una solución de fondo, ya tenemos años con esta situación", dijo un integrante del Sistema Producto Limón Mexicano de Apatzingán.
 
 Productores consultados coinciden en que la situación se recrudeció debido a que no se ha detenido a ningún líder criminal de la región.
 
 Según registros ministeriales, en la Tierra Caliente de Michoacán operan células criminales de Los Viagras, Los Caballeros Templarios y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que buscan controlar esa zona.
 
 Este miércoles más de 2 mil 500 elementos de distintas corporaciones fueron desplegados en la Tierra Caliente de Michoacán.