Miércoles 11 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Afirman que reforma energética busca desparecer reguladores

Agencia Reforma | 14/08/2024 | 17:46

La intención de desaparecer los órganos reguladores en materia energética implicaría realizar múltiples modificaciones legales que básicamente se traducirían en una nueva reforma energética, consideran expertos.
 
 Carlos Vallejo, director jurídico de la Asociación de Regulados del Sector Energético (Arse), dijo que además de la reforma constitucional que impulsa el Ejecutivo, se requeriría modificar al menos seis leyes y cuatro reglamentos para establecer las bases de las operaciones de los permisionarios y la incorporación de las funciones de los reguladores a la Secretaría de Energía (Sener).
 
 Inicialmente sería la modificación a la Constitución Política en los artículos 27 y 28, también a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; se tendría que eliminar la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, que en engloba las funciones de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), destacó.
 
 También se modificaría la Ley de Hidrocarburos y los reglamentos que derivan de ella; también se tendría que reformar la Ley de Petróleos Mexicanos, la de la Comisión Federal de Electricidad y la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), señaló Vallejo durante el panel cambios regulatorios en la Asea, CRE y Sener, organizado por el Encuentro Internacional de Energía México 2024.
 
 "Tendríamos que hacer una reforma energética completa, y yo creo que como iniciativa privada debemos participar, y si es que nos escuchan los legisladores en caso de que reafirmen la eliminación de los órganos reguladores que definitivamente tendríamos que tomar en cuenta y estudiar muy bien para no concentrar todo de nuevo y mantenerlos efectivamente como autónomos", puntualizó Beatriz Marcelino, presidenta de Grupo Ciita.
 
 Estela Campuzano, consultora jurídica, regulatoria y comercial en Oil and Gas, coincidió en que la desaparición de los reguladores implicaría múltiples cambios a leyes y reglamentos, todo con la finalidad de dotar a Pemex y CFE como empresas para dotar energía nada más y ya no como empresas productivas que generen valor para el País.
 
 El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha impulsado la desaparición de siete órganos autónomos por considerar que no aportan y que son un gasto para el País.
 
 En la Cámara de Diputados, en la Comisión de Puntos Constitucionales, ya se tiene en el proyecto de dictamen para la desaparición de los mismos y que deriva de las 20 iniciativas que el Ejecutivo envió al Congreso en febrero.