Miércoles 11 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
espectáculos

Fallece Peggy Moffitt, modelo pionera en topless

Agencia Reforma | 14/08/2024 | 10:03

Peggy Moffitt, la primer mujer en posar para una revista femenina usando un topless, falleció el pasado sábado a los 87 años de edad debido a complicaciones de la demencia según The New York Times.
 
 El deceso fue confirmado por su hijo Christopher Claxton para el medio estadounidense.
 
 Fue en junio de 1964, cuando la revista "Women´s Wear Daily" la fotografió usando un "monokini", que es un bañador de una sola pieza que cubre la parte inferior del cuerpo, dejando la parte de los pechos a la vista, diseñado por Rudi Gernreich.
 
 "Formaba parte de una generación de mujeres jóvenes que querían sobrepasar los límites y explorar, pero al mismo tiempo no querían ser demasiado 'locas' ni chicas malas", explicó Claxton.
 
 La fotografía fue tomada por William Claxton, quien en ese entonces era su esposo, convirtiéndose en un referente clave en la popularización del look y la vanguardia futurista de la época.
 
 "La confianza que sentía con mi padre y el hecho de que creyera tanto en lo que hacía Rudi le permitió ser la persona creativa que quería ser", afirmó el hijo de Moffitt.
 
 Aunque la icónica instantánea le dio la fama y la mantuvo en el foco de periódicos y revistas, Peggy Moffitt logró continuar con una larga carrera dentro del mundo de la moda, periodo en el que promovió la libertad del movimiento en el vestir y representó la lucha por una mayor libertad social y política, convirtiéndose en un símbolo de la libertad femenina.
 
 "Me formé como actriz, bailarina y artista de teatro, tengo nociones de iluminación y diseño", declaró la modelo a Vogue Italia en 2014.
 
 Y aunque Peggy no tuvo una carrera de modelo tradicional, su impacto en la moda y la cultura fue significativo, donde mantuvo un estilo con referencia icónica en los 60.
 
 Además, incursionó en el mundo de entretenimiento, como actriz en las cintas Senior Prom, en 1958; Battle Flame, en 1959; Blow Up, en 1966 y Girls Town, en 1996.
 
 Moffitt se caracterizó por su peinado bob cortado a la perfección, sus ojos delineados e intensos y sus largas pestañas postizas que generaban una combinación artística y pionera dentro del mundo de la moda, asegurando un lugar permanente en la historia del estilo y la cultura pop inspirando a toda una generación y dejando una base para la tendencia.