Miércoles 15 de Enero de 2025 | Aguascalientes.
negocios

Persiste en México el crédito caro pese al avance digital

Agencia Reforma | 13/08/2024 | 15:08

Pese al avance de la tecnología y una mayor incursión de las plataformas digitales, el crédito en México sigue siendo muy caro para los usuarios, destacó Doopla, fintech regulada de préstamos de persona a persona.
 
 Actualmente, las personas pagan por sus créditos al consumo, en promedio, 63 por ciento de intereses, además del IVA por intereses y comisiones, lo cual es altísimo, ejemplifico Juan Carlos Flores, fundador y director general (CEO) de Doopla, en una charla sobre el crédito y la inversión en la era digital organizada por la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE).
 
 "Hay un enorme diferencial de tasas de interés. En México, de acuerdo con datos de la Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros), por ejemplo, una persona que tiene créditos de 10 mil pesos va a pagar 63 por ciento de interés dejando de lado las comisiones.
 
 "En general, el diferencial de tasas de interés es enorme, de 60 puntos porcentuales. Eso claramente es una distorsión de mercado, no es normal, no es correcto, y desafortunadamente a pesar de todo este desarrollo en plataformas tecnológicas, del desarrollo digital, de la implementación de leyes, no ha disminuido este diferencial de tasas de interés que sí observamos en otras latitudes", expuso el directivo.
 
 En consideración del CEO de Doopla, hay muchos factores por los que no se ha podido reducir el costo del financiamiento, entre ellos temas de política pública, el costo de fondeo, la dificultad para recuperar los créditos, altas carteras vencidas, entre otros.
 
 También juega el hecho de que los bancos, que son los grandes jugadores tradicionales en el otorgamiento de crédito, siguen teniendo estructuras muy grandes y robustas.
 
 Incluso algunas plataformas que operan de manera digital no han podido ofrecer financiamiento a menor costo porque su valor está centrado sólo en ofrecer una mejor experiencia de usuario, abundó.
 
 "Hoy, en Doopla hay 14 empleados y cada empleado atiende en promedio a casi 900 clientes; los grandes bancos, antes de la pandemia, tenían cerca de 50 mil empleados. Citibanamex, Banorte y BBVA México tienen más empleados que Pemex y son empresas de servicios financieros; requieren vivir con un entorno regulatorio suavemente complicado.
 
 "Hay otras fintechs que al final son Sofipos (Sociedades Financieras Populares) digitales o Sofomes (Sociedades Financieras de Objeto Múltiple) digitales, que, si no tienen dentro de su modelo de negocio el disminuir el diferencial de tasas de interés, su única oferta de valor es mejor experiencia para el usuario, pero ese tipo de fintechs no han reducido el enorme diferencial de tasas de interés", apuntó.
 
 En Doopla, la tasa de interés de los préstamos va de 12 por ciento hasta 34 por ciento anual; la tasa promedio anual es de 22 por ciento.
 
Otorgará fintech 6 mil créditos para bodas
 
 Doopla planea otorgar 6 mil créditos para bodas entre 2025 y 2028, anticipó Juan Carlos Flores.
 
 El fundador y CEO de la plataforma dijo que 5 por ciento de los créditos actuales otorgados por la fintech es para gastos de casamiento.
 
 Los mexicanos que han solicitado algún préstamo en Doopla para este fin han referido que los recursos son destinados para cubrir gastos de la fiesta o celebración, la luna de miel o amueblar su vivienda.
 
 "Pretendemos colocar al menos 6 mil créditos de boda y muchos van a ser a través de alianzas con wedding planners", comentó el directivo.
 
 Algo que sorprende, destacó Flores, es que este segmento de usuarios presenta los mejores comportamientos de pago, junto con los de nómina.
 
 Este tipo de préstamos solicitados por los usuarios suele rondar los 100 mil pesos, y el rango de edad de quienes lo requieren está entre 25 y 40 años.