Martes 14 de Enero de 2025 | Aguascalientes.
internacionales

'Libera' Banksy a animales del zoológico de Londres

EFE | 13/08/2024 | 15:03

El misterio alrededor de la serie de animales plasmada por Banksy en calles de Londres parece haber sido revelado con la aparición este martes de un gorila liberando a otras especies en cautiverio en la puerta del zoológico de la capital británica.
 
 El famoso grafitero, cuya identidad es un misterio, generó numerosas especulaciones sobre sus intenciones al dar a conocer diariamente desde el pasado 5 de agosto siluetas de animales en diferentes paredes de la ciudad.
 
 Como en las anteriores obras, Banksy reivindicó la pieza en Instagram: un gorila levantando una lona pintada sobre una reja metálica en la entrada del zoológico.
 
 Bajo la lona emergen pájaros y una foca que parecen escapar del parque, en el que viven más de 10 mil animales, mientras que varios pares de ojos brillan en la oscuridad.
 
 "Mi marido piensa que está liberando a los animales", aventuró Sharmela Darne, médica de 50 años que fue a visitar el zoológico, fascinada más bien por los ojos "un poco inciertos" que se distinguen bajo la lona.
 
 "Quizás se trate de la libertad y la incertidumbre frente a la libertad", completó.
 
 Esta obra parece explicar el origen de los animales que aparecieron a lo largo de nueve días y, según la BBC, que citó al equipo de Banksy, la imagen del gorila es la pieza final de la serie que comenzó con una cabra pintada en una fachada del barrio de Richmond.
 
 A este graffiti le sucedieron unos monos colgados de un puente ferroviario, una pareja de elefantes, unos pelícanos dándose un festín de pescado, un lobo aullando a la luna, un gato estirándose sobre una valla publicitaria, un grupo de pirañas en una caseta de Policía y un rinoceronte que parece trepar sobre un coche abandonado.
 
 Estas apariciones provocaron múltiples teorías sobre el mensaje del artista, comprometido con causas como la defensa de los refugiados o las campañas de sensibilización sobre el cambio climático.
 
 El personal del zoológico de Londres se mostró encantado al descubrir que el último mural de Banksy se había pintado en su puerta y muchos transeúntes se han acercado a admirarlo y hacerle fotos.
 
 "Esta mañana ha hecho sonreír a mucha gente", dijo la encargada de medios de comunicación del parque, Rebecca Blanchard.
 
 Blanchard agregó que la obra podría ser el "gran final" de lo que describió como una "increíble serie que celebra a los animales".
 
 "¿Quién sabe? Si es el final, ¡entonces qué hermoso final!", dijo Karl Penman, uno de los responsables del zoo.