A lo largo de su historia, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) ha estado acompañado por una fiel, numerosa, simpática y colaborativa población de gatos.
Esta fauna doméstica ha estado presente en la realidad cotidiana del instituto desde los tiempos del doctor Ismael Cosío Villegas, pionero de la tisiología mexicana y fundador del INER que hoy lleva su nombre, que vio la luz en 1936 como Sanatorio para Tuberculosos de Huipulco.
En un primer momento, la presencia de gatos fue aceptada por la efectividad que tenían para el control de plagas; con el tiempo, se ganaron un lugar como distintivo del principal centro de atención e investigación de enfermedades respiratorias de América Latina, donde se les puede ver deambulando o descansando en las zonas exteriores y jardines que ocupan parte de las ocho hectáreas del INER.
Por lo anterior, y en ocasión de la celebración del Día Internacional del Gato, que se conmemora el 8 de agosto, en el Pasillo del Arte del INER este 9 de agosto se inauguró la exposición fotográfica sobre el cuidado que se brinda a estos animales, con el objetivo de mantener su salud y garantizar que no representen riesgos para el bienestar humano.
La investigadora en Ciencias Médicas del INER, Claudia Hernández Jiménez, informó que se cuenta con una población de 78 gatos a los que, a través de técnicas especializadas de captura temporal se ha esterilizado, vacunado y desparasitado, en armonía con el respeto a la vida de los animales, un valor que ha ganado terreno en la actualidad.
La atención a la población de gatos del instituto se realiza con recursos enteramente procedentes del voluntariado, donde participan de forma altruista más de 100 personas, entre las que se encuentran trabajadores del INER y personas que no laboran en el instituto, detalló.
Destacó la contribución de la población de gatos para el mantenimiento de la salud emocional de pacientes, familiares y personal sanitario. Reconoció el compromiso mostrado por las autoridades para velar por la preservación del bienestar animal, partiendo de la necesidad de garantizar la inocuidad de los gatos frente a la salud humana.
Añadió que otros centros de atención a la salud de tercer nivel como el Instituto Nacional de Psiquiatría “Dr. Ramón de la Fuente Muñiz” (INPRFM) y el Centro Médico Nacional “La Raza”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), implementan sus propios programas de control y atención de colonias felinas, para promover el respeto a la vida de los animales y favorecer una convivencia beneficiosa, en este caso, entre gatos y seres humanos.
Finalmente, informó que la exposición está abierta del 9 de agosto al 15 de noviembre, de forma gratuita en el Pasillo de Arte del instituto, para pacientes, familiares y personal del INER que desee asistir.