La depresión es uno de los problemas de salud mental más prevalentes a nivel mundial; no obstante, también es uno de los más incomprendidos y estigmatizados, señaló la directora general en la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), Evalinda Barrón Velázquez.
La depresión es un trastorno complejo que afecta a 3.8 por ciento de la población a nivel global. En México, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) refieren que 16.3 por ciento de las mujeres y 9.1 por ciento de los hombres reportaron sentirse deprimidos la mayor parte del tiempo o casi todos los días.
El estigma, la discriminación en el entorno familiar, laboral y social, así como la percepción de la depresión como señal de debilidad, son los principales obstáculos para que solicitar atención médica.
Hizo un llamado a la población a evitar prejuicios en torno a la depresión, y apuntó que los medios de comunicación tienen la responsabilidad ética de cuidar que los contenidos impacten de forma positiva.
“Cuando se trata de problemas de salud mental como la depresión, esta responsabilidad es todavía mayor, debido a la vulnerabilidad de las personas afectadas.”
La manera en que se reporta la depresión impacta significativamente en la percepción pública y en las decisiones de las personas que luchan con esta condición.
Advirtió que informes sensacionalistas, estereotipos y el lenguaje inapropiado pueden exacerbar el estigma, haciendo que las personas afectadas se sientan avergonzadas o temerosas de buscar tratamiento.
De acuerdo con datos del Informe sobre la situación de la salud mental y el consumo de sustancias en México 2024 bit.ly/3LZh4Ud, del Observatorio Mexicano de Salud Mental y Adicciones, 25.9 por ciento de las personas que buscaron atención por problemas de salud mental en 2024 lo hicieron por depresión.
De igual forma, la distribución por sexo indica que, dentro de las condiciones atendidas, la ansiedad en mujeres se situó en 73.2 por ciento y la depresión en 78 por ciento.
“La depresión muestra presencia importante en atenciones de las unidades del sector Salud”, concluye el informe.
Quienes requieran más información u orientación gratuita por problemas de salud mental pueden establecer contacto con Conasama, que cuenta con 341 Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones bit.ly/46Gve6a , así como en el número telefónico de la Línea de la Vida, 800 911 2000.