Miércoles 11 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Gana menos de 2 mínimos 80 % de jóvenes

Agencia Reforma | 13/08/2024 | 10:49

El 80 por ciento de los jóvenes de entre 15 y 29 años de edad que están en una condición de subordinados gana entre uno y dos salarios mínimos, señalan cifras del Inegi al primer trimestre del año.

Según los datos, 46.8 por ciento gana al mes hasta un salario mínimo y 33.6 por ciento percibe más de uno y hasta dos.

Esto se traduce en 33.8 pesos la hora trabajada, es decir, 33.5 pesos en el caso de los hombres y 34.2 pesos las mujeres.

En prestaciones, 48.1 por ciento de los jóvenes tuvo acceso a servicios de salud, 59.3 por ciento contó con vacaciones y aguinaldo y 48.5 por ciento recibió un contrato por escrito, expone el Inegi.

Rogelio Gómez Hermosillo, de la Alianza Jóvenes con Trabajo Digno, dijo que más de dos terceras partes de las personas que trabajan carecen de salario suficiente para superar el umbral de pobreza, y la gran mayoría son jóvenes con rezago educativo.

Sandra Martínez, investigadora de México, ¿cómo vamos?, coincidió en que si bien los jóvenes son la generación más educada, también carecen de oportunidades.

Para el grupo de edad de 25 a 29 años, el grado promedio de escolaridad sobrepasa por varios años los de sus padres y abuelos, describió.

El ingreso trimestral promedio para los jóvenes de 20 a 29 años es de 25 mil 511 pesos y de las mujeres 18 mil 250, por lo que se observa una gran brecha de género.

Esto quiere decir que por cada 100 pesos que obtienen los hombres, las mujeres ganan 72 pesos.

SON NINIS 20%

En tanto, de acuerdo con el reporte de la Organización Internacional del Trabajo, uno de cada cinco jóvenes en el mundo no estudia ni trabaja, debido a que las posibilidades de acceder a empleos decentes son limitadas en las economías emergentes y en desarrollo.

En el informe Tendencias Mundiales del Empleo Juvenil 2024, el organismo señala que la situación empeora en el caso de las mujeres, con dos terceras partes.

Se destaca que el número de jóvenes de 15 a 24 años que no tienen empleo, educación o formación es preocupante, y que la recuperación del empleo tras la pandemia de covid-19 no ha sido global. 

Destacó que es preocupante la situación de los jóvenes que tienen un empleo porque muchos de ellos están en una condición de informalidad.