Martes 10 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Mujer da a luz en sala de espera en hospital de Reynosa

Agencia Reforma | 13/08/2024 | 09:39

Una joven de 18 años dio a luz en los pasillos del Hospital Materno-Infantil, del IMSS, en Reynosa, tras no ser atendida oportunamente por el personal médico la noche de este domingo.
 
El video de Yuliana, la adolescente que dio a luz en pleno suelo de la clínica, desató una ola de críticas sobre la instalación, los médicos y las enfermeras que dan servicio.
 
 Eduardo López Torres, director de dicho hospital, argumentó que esa noche tuvieron sobrecarga de trabajo, además de registrar tres ausencia laborales y sólo había un ginecólogo, que en el momento de los hechos estaba atendiendo una cesárea urgente.
 
 López indicó que fue humanamente imposible atender de inmediato a la muchacha de 18 años, que llegó junto a su pareja, José Enrique, a la sala de espera del hospital la noche del domingo.
 
 "Vino a esta unidad a solicitar atención por un embarazo de término, es una paciente de 18 años que desafortunadamente no llevaba un adecuado control prenatal, no llevó ningún control", reveló.
 
 El director justificó la falta de atención al señalar que la joven madre llegó al hospital con un avanzado trabajo de parto, prácticamente en la última etapa.
 
 "Llegó a solicitar atención anoche, y tuvimos bastante trabajo, uno de los problemas es que teníamos poco personal, solamente teníamos un ginecólogo y estaba en una atención de cesárea de urgencia también, donde estaba de por medio la integridad de una madre y un bebé", detalló.
 
 Puntualizó que el trabajo excesivo retrasó la atención, aunado a que la joven Yuliana llegó ya en la última fase de parto.
 
 "Esto dio como resultado que tuvo su periodo expulsivo en la sala de espera, fue atendida por una doctora y equipo de enfermería, la doctora estaba atendiendo a otra paciente embarazada, teníamos falta de personal y mucho trabajo, esto conllevó a que se presentara de esta manera (el alumbramiento)", agregó.
 
 De acuerdo con el directivo, el trabajo de parto terminó en la sala de parto con personal de ginecología y pediatría, donde ambos se reportaron en buenas condiciones.
 
 "Están en una sala general atendiéndose y recuperándose, es un masculino de dos (kilos) 800 de gramos, de 41 semanas de gestación, o sea, ya se estaba pasando, derivado de la falta del control prenatal", enfatizó.
 
 El director señaló que la población deben entender que es importante el control prenatal, pero que ni la mamá de Yuliana sabía que estaba embarazada.
 
 "En este caso la señora no notificó ni a sus familiares que estaba embarazada, y todo al final da como resultado que los médicos no tengamos información adecuada para poder prevenir", dijo.
 
 "Ella no había acudido para nada al Hospital, aquí la atención es gratuita", insistió.
 
 La recomendación es que lleguen desde que no presentan el periodo menstrual, apuntó.