Martes 10 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Starmer cancela vacaciones para liderar con violencia en Inglaterra

EFE | 12/08/2024 | 11:45

El primer ministro británico, Keir Starmer, ha cancelado sus vacaciones para asegurarse de que el Gobierno responde al desorden registrado la semana pasada en Inglaterra y también para atender la crisis en Oriente Medio, informó  un portavoz de la residencia oficial de Downing Street.
 
El jefe del Gobierno considera que el trabajo para abordar los disturbios de la extrema derecha "no ha terminado", ya que su objetivo es procesar a sus responsables, si bien expresó el alivio de que no hubo violencia este fin de semana.
 
"El primer ministro no está solo en esto" porque mucha gente "ha cancelado sus vacaciones para asegurar que podamos responder al desorden", puntualizó el portavoz.
 
El líder laborista, según la fuente, también está trabajando con países aliados sobre la respuesta a la crisis en Oriente Medio "para instar a una desescalada, por lo que esas son sus prioridades".
 
En los disturbios que estallaron en varias ciudades en Inglaterra e Irlanda del Norte, grupos de extrema derecha arrojaron botellas, piedras y latas contra los agentes del orden, atacaron mezquitas mientras que incendiaron un hotel que albergaba solicitantes de asilo.
 
Además, Starmer se unió a Francia y Alemania para instar hoy a Irán y sus aliados que se abstengan de perpetrar ataques que "puedan intensificar aún más las tensiones" en Oriente Medio.
 
En un comunicado conjunto divulgado hoy, Starmer, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, afirmaron que recibieron con satisfacción "el trabajo incansable" de Catar, Egipto y EE.UU. para lograr un acuerdo que lleve a una tregua y la liberación de los rehenes en la franja de Gaza.
 
La tensión en la región aumentó tras el bombardeo israelí contra la escuela Al Tabaín de Ciudad de Gaza el sábado, en el que murieron al menos 93 palestinos.
 
A esto se suma la muerte del líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, en un ataque en Teherán del que Israel no ha reivindicado ni desmentido su autoría -como suele ocurrir en los movimientos que afectan a Irán-.