En los primeros seis meses de 2024, la inversión física presupuestaria en México creció más que el gasto corriente del sector público.
En el caso de la primera, el aumento fue de 18.5 por ciento real anual, su mayor avance en 10 años en periodos comparables; mientras que el gasto corriente subió 8.8 por ciento.
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el crecimiento de la inversión obedeció a las mayores erogaciones en la inversión física directa del Gobierno federal y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que registraron crecimientos de 72.8 y 43.5 por ciento, en términos reales.
En el caso de la inversión ejercida por el Gobierno federal, los recursos asignados se destinaron a la construcción de proyectos estratégicos.
Las cifras de Hacienda muestran que, de enero a junio pasado, se destinaron 522 mil 57 millones de pesos a inversión física, lo que representó 12.1 por ciento del gasto neto del sector público.
Al gasto corriente se canalizaron 2 billones 478 mil 890 millones de pesos, es decir, 54.3 por ciento del gasto.
Al interior del gasto corriente, la parte de subsidios y transferencias fue la de mayor alza, con 15.3 por ciento en el primer semestre de 2024; seguida de otros gastos de operación, con 7.2 por ciento, y servicios personales, con 5.4 por ciento.
El gasto corriente incluye las erogaciones necesarias para que las instituciones de Gobierno proporcionen servicios públicos a la población, en áreas como salud, educación y seguridad pública, así como el gasto que permite financiar la política social, de combate a la pobreza, de generación de empleo y desarrollo.
Además de las previsiones asociadas al pago de pensiones que el Estado está obligado a cubrir por disposición legal, la compra de medicamentos, los subsidios establecidos en los programas de desarrollo rural, así como el pago de salarios de personal médico y maestros.
En tanto, la inversión física es el principal componente del gasto de capital, cuyos gastos son realizados por el ente público destinados a la formación de un activo fijo.
César Castro, director de Análisis Económico de la consultora DARSI, explicó que las obras de infraestructura de la Administración federal actual han sido el "pivote impulsor" de la inversión del sector público.
Otro elemento clave del avance en la inversión física tiene que ver con el rezago que observó desde 2009 hasta 2021, afirmó el especialista.
Por su parte, Julio Alejandro Millán, presidente de Consultores Internacionales, mencionó que el fuerte crecimiento de la inversión física responde, principalmente, a la disposición de recursos para la terminación de obras insignia de la presente Administración.
Millán opinó que pese al buen dato de ese indicador, el efecto multiplicador y generador de crecimiento económico no se detona, debido a que mucha de esa inversión sigue sin ser productiva.
El gasto de capital ascendió 40.3 por ciento anual en el primer semestre del año, a 749 mil 195 millones de pesos.
La suma del gasto corriente y de capital se reflejó en un gasto programable por 3 billones 228 mil 85 millones de pesos, 14.8 por ciento más que en 2023.