Martes 10 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Reta a País proveeduría de China

Agencia Reforma | 12/08/2024 | 10:11

Un reto que enfrenta México, ante las presiones de Estados Unidos sobre contenido regional y la competencia desleal que acusan empresas nacionales, será no descuidar la cadena de proveeduría de materias primas chinas, dijo Pablo Cotler, académico de la Universidad Iberoamericana.

"Si bien es necesario cumplir contenidos regionales, acatar reglas del T-MEC y proteger la industria nacional de insumos a precios dumping, el Gobierno deberá cuidar que no se encarezcan los productos finales se manufacturan en el País y que cuentan con insumos chinos", afirmó.

"Compramos de China una canasta de productos ligada al sector manufacturero y exportamos productos casi todos relacionados con eso.

"Si el Gobierno comienza a poner trabas a ese comercio, lo que pasará es que se encarecerá el costo de los insumos y de los productos, y eso mete presión a los precios de los productos finales", explicó Cotler.

Además, bajo un escenario donde la geopolítica cobra mayor relevancia en las decisiones económicas, discursos como el expresado recientemente por Rogelio Ramírez de la O, Secretario de Hacienda, sobre el desequilibrio comercial entre México y China, es riesgoso, ya que no se puede asegurar que un saldo desfavorable en la balanza comercial es reflejo de prácticas irregulares.

"Esta discusión de que se ha ampliado el déficit comercial con China y eso es injusto, sinceramente, me recuerda a Trump.

"Que el saldo comercial sea positivo o negativo no necesariamente es un problema, lo que hizo el Secretario fue políticamente apoyar un discurso proteccionista que favorece a Estados Unidos", consideró el académico.