Martes 10 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Buscan abatir inflación médica

Agencia Reforma | 12/08/2024 | 10:09

Preocupados por la brecha de infraestructura hospitalaria pública que coloca a México en el último cuadril mundial y deja fuera del alcance económico de la población tratamientos médicos, principalmente oncológicos, los hospitales en Monterrey emprenden programas encaminados a reducir su costo.

Roberto García, jefe de staff y representante de la presidencia de Auna, empresa de origen peruano que recién adquirió el Hospital Oca y las instalaciones de dos Doctors Hospital en Monterrey, advirtió que la inflación médica deja sin posibilidad de tratamiento de padecimientos como el cáncer a la población, pues sólo 30 por ciento de la gente atiende esta enfermedad en etapas tempranas y la demanda crece debido a la tendencia global de reubicación de plantas industriales hacia Nuevo León.

"En otros países en donde estamos, como Perú, ofrecemos productos de seguros que pueden ser tratados y activados en nuestros hospitales que justamente ayudan a la población a acceder a pólizas más económicas que las de mercado y están enfocadas en mercados como la oncología y hacer la atención un poco más económica", expuso.

Horacio Garza Ghio, director general del Sistema de Salud Christus Muguerza, estima que la inflación para servicios médicos y medicamentos crece por lo general 6 puntos porcentuales por encima de la inflación general, que actualmente está en un 5 por ciento anual.

"Para tener una idea, normalmente a la inflación en el sector salud tienes que sumarle entre 4 y 6 puntos porcentuales arriba de la inflación general. Si la inflación general, por ejemplo, fuera de 5 por ciento, la de grado médico estará entre un 8 o 10 por ciento", expuso.