Martes 10 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Atrae México a mercado de fondos de inversión

Agencia Reforma | 12/08/2024 | 09:59

El mercado de fondos de inversión ligados a empresas internacionales que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) aún tiene espacio para crecer, de acuerdo con la administradora de inversiones Vanguard.

Salvatore D'Angelo, director de productos para Américas de Vanguard, explicó que el mercado mexicano de Exchange-Traded Funds (ETFs) es uno de los más robustos en la región, debido a que el País tiene un modelo bastante interesante y muy innovador, "bajo un régimen fiscal con muy eficiente".

Por lo tanto, aún es posible que surjan más instrumentos tanto locales como listados en otros países.

"(El mercado de ETFs) ha crecido, pero sigue siendo bastante pequeño, sobre todo la industria local, pero han habido muchos lanzamientos y lo relevante en América Latin es que no hay muchos de domicilio local, pero hay más de 2 mil 600 ETFs listados en la región", explicó D'Angelo.

México y Brasil concentran 65 por ciento de los activos de los 10 principales ETFs de la región, de acuerdo con Vanguard. 

En el País operan más de mil 700 ETFs, con activos por más de 13 mil 238 millones de dólares.

Parte del éxito que registran estos instrumentos de inversión es por el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC), un modelo permite acceder a los mercados globales y acciones de mayor valor en el mundo, el cual varios mercados latinoamericanos buscan replicar. 

"En Latinoamérica, ahora los ETFs es el vehículo más preferido de los AFPs (administradoras de fondos de inversión y Afores) y superó los fondos de inversión.

"También inversores muy grandes están cambiando su preferencia de usar el ETF y eso a su vez incrementa el volumen del mercado indirectamente", detalló el directivo.

Además, debido a las regulaciones y obligación de transparencia se requieren, estos instrumentos han generado mayor apetito de inversionistas que de otra forma no podrían acceder a las acciones de mayormente en el mundo.

"Si un inversor compra un ETF, generalmente va a teleproceso a miles de acciones o miles de bonos en una sola compra, que no deslealmente posible en el pasado  no habías posible para un inversor retail (individual) o un inversor institucional tenerte eficiencia en comprar una canasta tan diversa de emisoras, generalmente de bajo costo", detalló D'Angelo.

"Si necesitas un portafolio diversificado de acciones, necesitas un ETF".