Martes 10 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Aportan poco trenes de 4T

Agencia Reforma | 12/08/2024 | 09:55

En el primer semestre del año, los proyectos de infraestructura del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Tren Maya y el Tren Interurbano México-Toluca, abonaron poco al total de pasajeros trasladados vía férrea. 

Datos de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF) señalan que, de enero a junio pasados, por tren se trasladaron 24 millones 444 mil 709 pasajeros, lo que significó un alza anual de 9 por ciento. 

De ellos, el Tren Suburbano movilizó más de 90 por ciento, con 22 millones 684 mil 925, un crecimiento anual de 1.53 por ciento.

Le siguió el Tren Interurbano México-Toluca, inaugurado en el 15 de septiembre del año pasado, con un millón 408 mil 590 de pasajeros, que equivalen a 7 mil 782 personas en promedio al día.

Mientras que el Tren Maya, el cual abrió el 15 de diciembre del 2023, logró trasportar 223 mil 42 pasajeros en la primera mitad del 2024, es decir mil 232 personas en promedio al día. 

Carlos Barreda, especialista del sector ferroviario, expuso que estos dos trenes solo movieron a 6.7 por ciento del total de usuarios que se transportaron por ferrocarril en el País, durante el periodo referido.

Sobre el Tren Maya, indicó que, durante mayo y junio, temporada media vacacional, la demanda del servicio presentó un incremento de 12 por ciento con respecto al promedio diario de pasajeros (mil 192) del primer cuatrimestre del año.

 "Esto significa que por ahora solamente han sido necesarias cinco corridas de trenes por día, con 300 asientos disponibles cada una, aun cuando la construcción del circuito completo no ha concluido", comentó. 

Al considerar los 42 trenes que se destinarán al Tren Maya, cuya capacidad rondará los 12 mil 600 asientos, todavía se está muy lejos de alcanzar la meta de movilidad prevista en el plan de negocio original.

Para que el tráfico de pasajeros en este tren registre un mayor crecimiento es indispensable incluir el servicio de movilidad para la población de la región, distinta del turismo, afirmó Barreda.

"Se necesita revisar e implementar tarifas que compitan con el servicio de autobuses, diferenciadas según el tipo de pasajero: local, turista nacional o extranjero", apuntó.

Para el Tren México-Toluca, dijo, durante mayo y junio, la demanda cayó 3.8 por ciento con respecto al promedio diario de pasajeros (7 mil 925) transportados durante el primer cuatrimestre del año. 

"Esto posiblemente como consecuencia de la caída regular de lluvias que dificultan su accesibilidad y llevan al usuario a optar por otras alternativas de transporte más convenientes", expuso Barreda. 

No obstante, recordó que el tramo Observatorio-Lerma todavía en construcción.