Martes 10 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Consuma Alejandro Moreno reelección al frente del PRI

Agencia Reforma | 12/08/2024 | 09:25

En un auditorio a medio llenar y con 440 votos del Consejo Político Nacional, Alejandro "Alito" Moreno consumó su reelección como presidente nacional del PRI.
 
"No somos los que quisiéramos, pero somos suficientes", se defendió el dirigente en una ceremonia deslucida. Así encabezará al tricolor hasta 2028.
 
"Hay que decirlo, para algunos que lo quieran olvidar, Carolina Viggiano y un servidor obtuvimos cerca de dos millones de votos en el pasado proceso.
 
"El día de hoy tuvimos el respaldo de más de 97 por ciento de los priistas. Tan democrático un proceso como el otro. No somos pocos", dijo.
 
Con apenas una dosis de autocrítica, reconocería que el partido ha perdido terreno, apoyo popular y cargos de representación (sólo tiene las gubernaturas de Coahuila y Durango). 
 
"Pero no podemos ni debemos sucumbir ante el fatalismo".
 
Lejos del jolgorio y barullo tricolor de otros tiempos, el dirigente se sabía casi solo. No tuvo más remedio que admitirlo.
 
En la ceremonia brillaron por su ausencia los ex dirigentes tricolores, ex Gobernadores y los jerarcas de las centrales obreras (CTM), campesina (CNC) y de organizaciones populares (CNOP).
 
El senador priista electo y ex presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, advirtió que "Alito" carecerá de legitimidad.
 
"No tiene la legalidad y, al no tener la legalidad, no se podrá tener la legitimidad", consideró.
 
En un posicionamiento firmado por ex presidentes del tricolor, como Dulce María Sauri, Pedro Joaquín Coldwell y Enrique Ochoa, calificaron el proceso como "una farsa".
 
La senadora tlaxcalteca Beatriz Paredes, la de mayor renombre en las filas priistas, dejó solo al dirigente. Las únicas porras que retumbaron fueron las de los cuadros juveniles, los que ocuparon el grueso de las butacas del auditorio.
 
Pero fue un veterano el que tomaría la protesta a Alejandro Moreno: Augusto Gómez Villanueva, quien, según confió, por primera vez ha tenido el honor de protagonizar tal suceso.
 
El cenecista ha visto desfilar a muchos dirigentes. 
 
"Desde (Alfonso) Martínez Domínguez... no, no es cierto", acotó. "Desde (Alfonso) Corona Rosal. Desde 1956 para acá. Éramos dirigentes de la juvenil del partido con el general Corona.
 
"A cada uno de nuestros presidentes le ha tocado una etapa de crisis. ¿Y por qué digo de crisis? Porque normalmente los presidentes, que fueron formando parte de las diferentes sucesiones, fueron decisiones que el Presidente de la República asumía en función de las cuestiones de carácter económico que obligaban a orientar el desarrollo del País", recordó el ex legislador en entrevista.
 
Gómez Villanueva dijo que sentía "un gran orgullo" por haberle tomado la protesta de rigor al dirigente recién reelecto.
 
"Estoy consciente de que el presidente Alejandro Moreno es un presidente que logró hace cuatro años, a través de una consulta a la base, 2 millones de votos. Y durante esos años hemos compartido la Cámara de Diputados. Y Alejandro, a partir de ese momento, recibió no solamente agresiones y calumnias -y todo lo demás-, pero él siempre mostró una gran firmeza ante expresiones que pretendían debilitar su fuerza moral", señaló.