Martes 10 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Lluvias trajeron esperanza al estado

María González | Plano Informativo | 12/08/2024 | 04:11

Anomalías meteorológicas trajeron lluvias

Hasta el 31 de julio, el estado de San Luis Potosí tenía todavía cuatro municipios afectados por la sequía: Villa de Arriaga y Tierra Nueva con un índice anormalmente seco; y Villa de Reyes y Santa María del Rio con sequía moderada, esto de acuerdo con el Monitor de Sequía 2024 dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Esto significa que el 3.4 por ciento del territorio potosino no ha logrado superar los 16 meses de sequía intensa que vivió el territorio, sin embargo, durante la segunda quincena de julio se presentaron fenómenos meteorológicos que generaron anomalías positivas de precipitaciones, como el desplazamiento de la depresión tropical Tres E, el ingreso de las ondas tropicales 11 a la 14 asociadas a zonas de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico, el ingreso de humedad de ambos litorales, así como canales de baja presión en interacción con un sistema frontal fuera de temporada, además del monzón mexicano.

 

El territorio se recupera del estiaje

Gracias a estos fenómenos, las áreas con sequía de moderada a excepcional, es decir D1 a D4, disminuyeran principalmente en regiones del noreste, la mesa del centro, el centro occidente y el sur, aunque destaca la eliminación de la sequía de moderada extrema en Tamaulipas y San Luis Potosí y la desaparición de la sequía excepcional en Guanajuato, Hidalgo y el Estado de México.

Así, aunque se han mantenido altas las temperaturas, principalmente durante el día, no han pasado de los 35 grados, lo que representa una disminución de 10 grados respecto de lo que se registró durante el segundo trimestre del año, cuando se tuvieron temperaturas récord en las cuatro regiones de la entidad potosina.

Como se recordará, en la Zona Huasteca se presentaron temperaturas de alrededor de 50 grados, con sensación térmica de hasta 54 grados. Y la Zona Centro no se quedó atrás, ya que las altas temperaturas rompieron el techo de cristal de los 40 grados en la capital potosina y su zona metropolitana con sensaciones térmicas de casi 45 grados.

 

Lluvias fuertes y calor para esta semana

Hoy el problema es que la mayoría de las presas se encuentran a su máxima capacidad de captación y el Servicio Meteorológico Nacional anuncia más lluvias, impulsadas por la onda tropical 15, acompañada todavía del monzón mexicano que se combina con una divergencia en niveles altos de la atmósfera, fenómeno que crea posibilidad de lluvias fuertes a muy fuertes, con descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Las temperaturas en la entidad potosina se mantendrán entre 30 y 35 grados durante el día, con mínimas de 14 y 15 grados por las noches.

Estas condiciones suponen un factor de preocupación para las autoridades encargadas del manejo del agua, ya que un mayor nivel de precipitaciones significa que deberán desfogarse nuevamente los embalses, con el consecuente disgusto de la población que no olvida los largos 16 meses de sequía.

 

Patitas:

* PRESAS:

San José: 100.306

El Potosino: 86.578%

El Peaje: 98.968%

Valentín Gama: 100.000%

Cañada del Lobo: 64.711%

La Muñeca: 88.977%

El Realito: 81.278%