Martes 10 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

La Voz de... Disfrutar los espacios públicos, la meta

Plano Informativo | 10/08/2024 | 01:52

Un instrumento para el desarrollo

El diputado local por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, informó que con el propósito de establecer un instrumento para promover el desarrollo integral de barrios y colonias de la entidad potosina, así como mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, en diciembre de 2023 presentó una iniciativa con proyecto decreto para crear la Ley de Mejoramiento Barrial y Comunitario.

Explicó que lo que se busca es que sea un instrumento de la política de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, porque con ella se pretende promover y garantizar el cumplimiento del derecho al disfrute de los espacios públicos a través de la participación ciudadana y el fomento a la reconstrucción del tejido social.

 

Esta es la propuesta

Badillo Moreno dijo que “La Ley de Mejoramiento Barrial y Comunitario tiene como objetivo mejorar las condiciones de los barrios y colonias de San Luis Potosí a través de la organización y participación activa de la comunidad en la gestión y desarrollo de sus proyectos en espacios públicos”.

 

¿En qué consiste?

El legislador explicó que “La ley establece un marco legal para el establecimiento de un presupuesto participativo que promueve el desarrollo integral de los barrios y colonias mediante el concurso de proyectos”.

Y dijo que “Esto puede incluir la mejora de infraestructura, el rescate de áreas verdes, la rehabilitación de espacios públicos y la implementación de actividades culturales y deportivos”.

 

¿Cómo operaría?

Detalló el morenista que “La operatividad de la ley se basa en la colaboración entre el gobierno y la ciudadanía organizada”.

Y dijo que “Se crearán comités vecinales que identificarán las necesidades específicas de cada comunidad y propondrán proyectos de mejora”.

Estos proyectos serán evaluados, seleccionados y financiados por el gobierno, asegurando que los recursos se utilicen de manera eficiente y transparente.

 

¿Cuáles son los beneficios para la ciudadanía potosina?

Número uno, mejora en la infraestructura. Renovación de calles, parques y áreas comunes, creando entornos más seguros y agradables.

Dos, fomento a la participación ciudadana. Los ciudadanos tendrán un papel activo en la toma de decisiones, fortaleciendo el sentido de comunidad y pertenencia.

Tres, desarrollo social y cultural. Promoción de actividades culturales, deportivas, recreativas que contribuyan al bienestar y cohesión social.

 

Queremos mejorar la calidad de vida de los potosinos

En resumen, dijo Cuauhtli Badillo, la Ley de Mejoramiento Barrial y Comunitario representa una oportunidad para transformar los barrios de San Luis Potosí en espacios más dignos, seguros y vibrantes, mejorando así la calidad de vida de todos sus habitantes.

Y señaló que “También permite alcanzar el derecho a disfrutar de los espacios públicos porque es inalienable para toda la población, la presente ley que busca el fortalecimiento, rescate, preservación, mejoramiento y sustentabilidad de las condiciones físicas y materiales que presentan estos espacios, ya que de esta manera se rescata y se desarrolla la identidad cultural de sus habitantes”.