Martes 10 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Queman iglesia evangélica en Oaxaca: se niegan a pagar cuota de fiesta patronal

El Heraldo | 09/08/2024 | 20:00

La tarde de este viernes 9 de agosto se dio a conocer que una iglesia evangélica fue quemada en el estado de Oaxaca, específicamente en la zona mixe de San Juan Lalana. El grupo religioso afectado acusó del ataque a la autoridad municipal de Cerro Cajón en la comunidad de San Isidro Arenal, por presuntamente negarse a pagar una cuota de la fiesta patronal. 
 
¿Qué es lo que pasó en Oaxaca con una iglesia evangélica?
Los primeros reportes apuntan a que las autoridades municipales no cedieron el permiso de una construcción para una casa de oración y el templo en esta zona, ya que se argumentó que en esa demarcación la mayoría profesa la religión católica. Además, se les solicitó su cooperación para la fiesta tradicional del lugar. 
 
Al negarse a cumplir, personal del municipio y policías locales quemaron la construcción del templo y casa de congregación. Ante este contexto, el secretario de Gobierno de Oaxaca, Jesús Romero informó que en la entidad existen al menos 14 conflictos activos relacionados a intolerancia religiosa. 
¿Qué es la intolerancia religiosa?
La discriminación por religión consiste en tratar a una persona (empleado o solicitante de empleo) de manera no favorable por sus creencias religiosas. En países como Estados Unidos o México la ley protege no solo a las personas que pertenecen a religiones tradicionales y organizadas, como el budismo, el cristianismo, el hinduismo, el islamismo y el judaísmo, sino también a otras personas que tienen sinceras creencias religiosas, éticas o morales.
 
La discriminación por religión también puede hacer referencia a tratar a una persona de manera diferente por estar casada (o asociada) con una persona de una religión en particular o por su relación con una organización o grupo religioso. Es ilegal acosar a una persona por su religión.
 
 
La ley prohíbe la discriminación cuando se trata de cualquier aspecto del empleo, como la contratación, el despido, la remuneración, las asignaciones laborales, los ascensos, el despido temporal, la capacitación, los beneficios complementarios y cualquier otro término o condición de empleo.