Martes 10 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

COEPRIS refuerza control sanitario del agua en SLP

Plano Informativo | 09/08/2024 | 13:24

SLP.- Con la finalidad de disminuir riesgos sanitarios por el consumo de agua, la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) cuenta con el programa "Agua de Calidad Microbiológica", a través del cual se realizan diversas acciones. Estas incluyen la vigilancia sanitaria a los Organismos Operadores de Agua y Comités de Agua Potable para corroborar la adecuada desinfección del agua para uso y consumo humano en los sistemas formales de abastecimiento (pozos, plantas potabilizadoras y red), además de ofrecer capacitación y revisar pipas de distribución de agua.
 
De enero a la fecha, la COEPRIS ha realizado en todo el estado un total de 10,859 determinaciones de cloro residual en las diferentes fuentes de abastecimiento (pozos, norias, plantas potabilizadoras, manantiales, captaciones, etc.), tomas domiciliarias y pipas. Específicamente en el municipio de Ciudad Valles, de enero a julio se han realizado más de 800 monitoreos de cloro residual en distintos puntos de la red hidráulica, con resultados dentro de norma.
 
Se visitó el sistema de abastecimiento Micos-Zocohuite, perteneciente al municipio de Ciudad Valles, así como dos veces la planta potabilizadora de DAPA, donde se emitieron recomendaciones respecto a limpieza, mantenimiento y controles de calidad del agua. A la población vallense se le ha brindado asesoría en temas como el lavado de tinacos y cisternas, la desinfección del agua mediante diferentes métodos como plata coloidal, hipoclorito de calcio o sodio, y ebullición del agua. También se realizaron acciones de difusión con perifoneo los días 22 y 26 de julio, además de la entrega de material impreso.
 
La vigilancia sanitaria de los sistemas de abastecimiento de agua se realiza de manera permanente durante el año, en base a las normas oficiales mexicanas NOM-127-SSA1-2021, NOM-179-SSA1-2020 y NOM-230-SSA1-2002, que establecen los límites permisibles de la calidad del agua para el uso y consumo humano, la frecuencia de muestreo y número de determinaciones, y las condiciones sanitarias e infraestructura de los sistemas de abastecimiento de agua.