NUEVA CONCESIÓN CARRETERA. Saturada como está, la Carretera 57, más en el tramo que se adentra en el norte del país, ha puesto en jaque el traslado de las mercancías que soportan las millonarias exportaciones que hace México a Estados Unidos. Es una jaqueca para la economía, y que demanda solución inmediata.
DESDE HACE AÑOS SE HA enraizado un tapón en el tramo en las inmediaciones del municipio de Villa de Arista, no ayuda tampoco mucho el retén instalado por la Guardia Nacional y que ocasiona a lo menos una gigantesca fila de vehículos, y consume en el mejor de los casos, hasta 40 minutos de tiempo de traslado.
ASÍ LO PIENSAN EN LOS principales despachos de Palacio de Gobierno, y de la Secretaría de Desarrollo Económico.
EL PROBLEMA ESTÁ IDENTIFICADO, y demanda una solución, la propuesta es una nueva carretera de concesión estatal, con 118 kilómetros de extensión, tipo A4, cuatro carriles, dos por sentido, y que ha tomado forma en el expediente que arma con diligencia la Secretaría General de Gobierno. Hay prisa en su desahogo, porque han hecho notar que las bondades del fenómeno económico de la relocalización, puede perder vigor si continúa una vía congestionada.
EL AVANCE DEL PROYECTO ES sustantivo, la estimación es que por kilómetro, se requiera al menos una inversión de entre los 10 y 15 millones de pesos, mínimo, varían dependiendo de la propuesta que pueda hacer cada empresa concursante en la licitación que será nacional (accesorios, altas especificaciones y más).
POR LA MAGNITUD DE ESA OBRA, desarrollándose con rapidez la etapa final del armado de la concesión, y lanzar la licitación, la ejecución de esa infraestructura podría oscilar entre los 16 y 24 meses.
CON EL AVANCE ACTUAL DE ESE proyecto, quizá a mediados de agosto pueda tenerse listo el documento que se presentará al Congreso de San Luis Potosí, para aprobar el derecho de la concesión.
LA IDEA ES QUE PUEDA SER EN LA Legislatura actual, a poco de concluir, en la que se desahogue esa autorización, obedece a que si se avienta a la siguiente, puede enfrentar un riesgo de desfase muy peligroso: primero, en lo que se integran las comisiones legislativas, se turna para análisis en alguna, más lo que supone el que se aborden otros temas prioritarios, la Ley de Ingresos-Presupuesto de Egresos 2025, por ejemplo.
APEGÁNDOSE AL CRONOGRAMA deseable, la construcción de esa carretera podría comenzar en enero del próximo año.
FENAPO 24, MOTOR DE ECONOMÍA. El cálculo estimado es que la edición de este año, la Feria Nacional Potosina genere una derrama económica de hasta 3 mil millones de pesos, esa cantidad, debe traducirse en los servicios que serán consumidos, la manera en que impacta en la economía local, al mover redes de proveeduría, la generación de empleo temporal, y porque crea economía, ese momento que propicia la Fenapo, ayuda a que no se quede estatizada, distribuye la riqueza.
@LA_BRUJULA_O