El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que investigarán quién está detrás de los ejidatarios que protestan en la Autopista México-Puebla y que ha provocado un colapso vial con pérdidas millonarias.
En su conferencia mañanera, insistió en que los campesinos están manipulados por abogados que quieren obtener pagos por encima del avalúo que representa indemnizar por la construcción de vialidades de hace más de 60 años.
Pero si su Gobierno cede, dijo, estaría cometiendo un delito. Entonces advirtió que pronto sabrá, sin recurrir al espionaje, qué grupo impulsó las exigencias y los bloqueos en las carreteras libre y de cuota a Puebla, así como en el Arco Norte.
"Eso, por un lado, lo otro, la participación de estos abogados y, sin que haya espionaje, no tarda y vamos a saber quienes están atrás", indicó.
-Pero son dos grupos Presidente, se le precisó.
"Sí, pero es una zona donde antes, Antorcha Campesina, por ejemplo, tenía mucho dominio", sugirió.
El Mandatario aclaró que se atiende el tema y llamó a los ejidatarios a que confíen en las autoridades y se les pagará lo justo por sus tierras, aunque sean daños que se causaron en administraciones anteriores.
"Se está viendo, pero vuelvo a hacer un llamado a los campesinos, que nos tengan confianza, que lo que se acordó con ellos se les va a garantizar, nada más que tiene que ser lo justo, ¿Qué significa esto? Que se les va a reconocer el daño que les causaron hace décadas, cuando construyeron la carretera.
"Porque independientemente de que fueron otros gobiernos, nosotros somos responsables, pero para reparar ese daño, nosotros tenemos una normatividad y hay una oficina de avalúo, que es la que define cuánto se tiene que pagar cuando se paga, cuánto se tiene que pagar en el caso de la compra de un terreno o por el derecho de vía", añadió.
Reprochó que los representantes legales de los campesinos quieren lucrar con este caso, pero dijo que el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) garantizará un pago justo pues se trata de un reclamo justo.
"Entonces ¿qué está pasando? Que hay unos abogados ahí que quieren sacar raja y quien lucrar, entonces el llamado es a los campesinos a decirles: 'sí tienen derecho y sí es un asunto justo, no se preocupen'.
"Y esta instancia es profesional, me refiero a esta oficina, el Indaabin no actúa de manera mafiosa, actúa con rectitud, no hace avalúos a modo para beneficiar a particulares o para beneficiar al Gobierno, no, actúa con rectitud y por eso, a partir de esa cantidad es que se les van a reconocer sus derechos", prometió.
"No tengo el dato claro, pero lo que se definió en el avalúo se les va a pagar, sin embargo, están yo creo que mal informados por estos abogados, entonces quieren que se les pague más y nosotros hacemos eso estaríamos cometiendo un delito, el Presidente, porque nosotros somos guardianes del dinero del pueblo, nada más, administradores, de los dineros del pueblo", justificó.