Martes 10 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Falta inversión en México para retos de la IA: Unesco

Agencia Reforma | 09/08/2024 | 10:26

En México, la baja inversión en Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs) e investigación por parte del Gobierno retrasa el desarrollo y la regulación de la inteligencia artificial (IA), de acuerdo con la Unesco.

Gabriela Ramos, directora general adjunta de la Unesco para las Ciencias Sociales y Humanas, señaló que en México es urgente invertir en los ramos tecnológicos para poder enfrentar los nuevos retos que presenta la IA.

Dijo que hay naciones dentro de la OCDE que, en promedio, destinan 2 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) para investigación y desarrollo.

"Corea, por ejemplo, que es líder en desarrollo tecnológico, invierte 6 por ciento, y  Estados Unidos invierte 4 por cierto. México sólo invierte 0.3 por ciento", expuso la directora en entrevista.

La Unesco observó que la Estrategia Digital Nacional 2021-2024, en realidad, no contempla un plan de transformación digital para el País.

"Establece ejes básicos como la digitalización de la Administración pública federal y una política de cobertura de internet, pero no incluye ningún tema de IA", refiere el texto.

 

El organismo internacional presentó en días pasados el "Reporte de Evaluación del Estadío de Preparación en Inteligencia Artificial de México", en el que señala que la Estrategia Digital Nacional 2021-2024, en realidad, no contempla un plan de transformación digital para el País.

"Corea, por ejemplo, que es líder en desarrollo tecnológico, invierte 6 por ciento, y  Estados Unidos invierte 4 por cierto. México sólo invierte 0.3 por ciento", expuso la directora en entrevista.

En ese sentido, y con datos de la propia Unesco, el gasto público en TICs en el País descendió casi 24 por ciento en términos reales de 2018 a 2022.

Además, 20 de los 32 estados del País no cuentan con una política digital estatal.

El informe reconoce que México cuenta con un marco normativo sólido en privacidad, transparencia y acceso a la información, e instituciones sólidas como el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).

Sin embargo, aunque no se cuente con una ley o política específica para la atención y reparación de daños causados por sistemas de IA o para contextos digitales, puede recurrir por el momento a diferentes normas y mecanismos actuales, resaltó el informe.

El reporte fue realizado en colaboración con la Alianza Nacional para la Inteligencia Artificial (ANIA), y con el apoyo del Centro-i para la Sociedad del Futuro.

Ramos refirió que durante 2021 Unesco logró que 193 países suscribieron una recomendación no vinculante sobre la ética de la IA.

Al cierre del año antepasado, el País logró ser la tercera economía a nivel América Latina en contar con altos índices de gobernanza para el uso y desarrollo de la IA.

Sin embargo, a pesar de los avances a nivel regional, esto no es suficiente para que en un futuro sea la legislación mexicana capaz de tener un marco  normativo en el uso y desarrollo de dicha herramienta tecnológica.