Martes 10 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Aceptan liberar un carril permanente de la México-Puebla

Agencia Reforma | 09/08/2024 | 09:16

Los campesinos que desde el martes bloquean la Autopista México-Puebla, a la altura del Ejido Ignacio López Rayón, aceptaron liberar un carril permanente, mientras se resuelve el pago que exigen por sus terrenos tomados para esa vía, aseguró la Secretaría de Gobernación (Segob) de ese estado.
 
 La Segob local informó que el acuerdo se tomó tras una reunión entre las autoridades estatales y los representantes de los grupos afectados, del Ejido Ignacio López Rayón, que bloquean la Autopista México-Puebla, así como la carretera federal, y los campesinos que hacen lo mismo en la carretera Tlaxco-Tejocotal, en los ejidos Michac y Acolihuia.
 
 "Se acordó que se dejará el libre tránsito en un carril de manera permanente para evitar mayores afectaciones a la ciudadanía, en tanto se desahoguen las mesas de diálogo para el pago correspondiente, a través de las instancias federales y carreteras de cuota", indicó la Secretaría en su cuenta de la red social X, junto con una fotografía.
 
 La Segob indicó que su titular, Javier Aquino Limón, encabezó la reunión por parte de las autoridades, sin mencionar a quienes participaron por el grupo de inconformes que desde el martes bloquearon las vías y dejaron a cientos de viajeros atorados.
 
"Nos comentó el comisariado que la negociación para que se reanude el diálogo con las autoridades federales fue ese compromiso de que ya se va a dejar permanente un carril abierto. Se estaba abriendo dos horas y se cerraba dos horas, y ahorita ya va a quedar abierto permanentemente a partir de las nueve y media de la noche", confirmó vía telefónica un ejidatario.
 
 Jorge Portilla Alba, uno de los asesores del Ejido López Rayón, informó cerca de las 18:00 horas que su reunión estaba por comenzar y el anuncio de la Gobernación fue publicado dos horas y media después.
 
 El asesor informó ayer que son 41 hectáreas tomadas del Ejido López Rayón para la autopista que fue inaugurada en 1962, sin que a la fecha se haya realizado una compensación, a pesar de que ganaron litigios que duraron diez años en promedio.