Viernes 20 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

¿Platicar con amigos es mejor que ir a terapia?

Glamour.mx | 08/08/2024 | 13:53

¿Platicar con amigos o agendar una cita con el psicólogo? Esa es la pregunta que más de uno de nosotros nos hemos hecho.
 
Y es que, aunque podría parecer más sencillo (y económico) desahogarnos con nuestros BFF que nos conocen de toda la vida, a pagar por platicar con alguien que no nos conoce, lo cierto es que no debemos desacreditar a los profesionales de la salud.
 
¿Por qué hablar con un psicólogo no es lo mismo que platicar con un amigo?
 
Los psicólogos son profesionales capacitados para entender el pensamiento humano y brindarnos las herramientas cognitivas necesarias para enfrentar las adversidades que se presenten. Nos ayudan a manejar nuestras emociones y expresarnos de manera asertiva.
 
Por otro lado, tenemos que tomar en cuenta que al platicar con amigos, no tendremos una respuesta objetiva. Al ser personas tan cercanas a nosotros, es más fácil que su opinión se vea frustrada por los sentimientos que tienen hacia nosotros, provocando que se vea sesgada.
 
Sobre la importancia de no saltarnos un diagnóstico médico certero, los especialistas del centro Eunoia Psicología de España señalan: “Sirve para dar con las herramientas necesarias para seguir creciendo. Aporta claridad en el pensamiento y las emociones; además de que representa una oportunidad única para cambiar, evolucionar y entender que somos seres cambiantes”.
 
¿Por qué ir a terapia es bueno, aunque creas que no lo necesitas?
 
Cada vez existe más información sobre los beneficios de atender y priorizar la salud mental. Desafortunadamente, sigue habiendo muchas dudas sobre cómo saber cuándo es el momento adecuado para agendar una cita con el psiquiatra o el psicólogo.
 
“Normalmente, la gente piensa que la terapia sólo está recomendada para aquellos que tienen problemas psicológicos. En realidad, es aconsejable para todos porque supera el marco clínico tradicional, abarca la salud psicológica en general y se extiende a lo preventivo, la educación y el autoconocimiento. Esto quiere decir que cualquier persona que esté perfectamente sana puede acudir a terapia para encontrar ayuda para crecer, madurar, y aprender conocerse mejor”, explica el psicoterapeuta Juan Garrido.