Martes 10 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Cónsul de México en Shangai insulta a personal

La Silla Rota | 08/08/2024 | 13:23

Gritos, insultos, palabras altisonantes es lo que se vive en el consulado de México en Shangai. En videos que han comenzado a circular entre la comunidad diplomática mexicana y de los cuales La Silla Rota tiene copia, se observa cómo el cónsul adscrito a la representación en Shangai, Leopoldo Michel Díaz, se confronta con personal del área consular e incluso con el cónsul general, Miguel Ángel Isidro.
 
A la llegada del cónsul general, Miguel Ángel Isidro, quien pregunta “¿qué está pasando aquí?” y le conmina a Michel que salga de la oficina le pide que no le hable de esa manera al personal, ambos diplomáticos se hacen de palabras y Michel lo amenaza y lo insulta: 
 
“Te parto tu madre, eres un culero…”. Al intercambio de agresiones verbales como “bazofia”, “rémora”, “chinga tu madre”, “eres un culero”, cabrón y “perrito faldero”.
 
¿Cuál fue el origen de la discusión entre cónsules en Shangai?
Aparentemente el conflicto se detonó porque el área consular no otorgó una visa mexicana a un ciudadano, del cual no se especifica su nacionalidad.
 
Leopoldo Michel, quien es un diplomático mexicano de carrera con rango de ministro, reclama al área de asuntos consulares el que no se haya otorgado la visa mexicana a una persona que realizará algún tipo de misión. Cuestiona un supuesto maltrato por parte de personal mexicano hacia solicitantes de documentos.
 
Sin embargo, Michel Díaz estalla en cólera cuando el encargado del área de servicios consulares, Mario Reséndez, le responde que primero debe conocer el procedimiento para otorgar la documentación y las razones por las cuales se rechazan el otorgamiento, en este caso, de visa.
 
En los videos se aprecia a un Leopoldo Michel lleno de ira y envuelto en reclamos hacia el personal. El asunto escala al grado de comenzar a llenar de palabras altisonantes a los empleados refiriéndose, incluso, a temas personales.
 
Michel Díaz, quien además aparece desaliñado, pide a otro empleado, que trató de mediar en el conflicto, que no se meta en el asunto y lo corre del lugar.
 
El cónsul adscrito pide al área consular que se respete su petición porque, además, él es el jefe.
 
En un momento álgido de la discusión que llevó a Michel Díaz a pegar de gritos e insultos, apareció el cónsul general, Miguel Ángel Isidro, quien pregunta qué ocurre y como respuesta recibe también insultos, pero de igual manera, responde la confrontación verbal.
 
Leopoldo Michel se deja ir en contra del cónsul general al que, incluso, amaga con irse a los golpes.
 
¿Actitudes constantes en consulados?
De acuerdo con diplomáticos consultados por La Silla Rota y quienes pidieron el anonimato, este tipo de actitudes ocurren muy a menudo en distintas representaciones diplomáticas y la explicación puede ser un reflejo del ambiente tenso en el que la gente del Servicio Exterior Mexicano labora: falta de movilidad en adscripciones, no incremento salarial, improvisación de nombramientos, entre otros.
 
Además, comentaron diplomáticos, lo que recién ocurrió en el consulado de México en Shangai bien podría llegar al Comité de Ética de la Secretaría de Relaciones Exteriores, pero es un asunto que podría tomar meses resolver y entre tanto, no existe un mecanismo legal sancionador que permita tomar cartas en el asunto de manera inmediata.
 
Fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijeron a La Silla Rota que ya se tiene conocimiento del tema, se tomarán medidas disciplinarias y de protección para el personal..
 
Leopoldo Michel es un diplomático que ha tenido distintos cargos dentro de la Secretaría de Relaciones Exteriores, además de haber estado adscrito a la embajada de México en Bélgica, Hungría, entre otras adscripciones.