Alfonso Del Real López | 08/08/2024 | 11:44
EN DÍAS PASADOS, DEBIDO A UNA colaboración académica que está en desarrollo, me di a la tarea de revisar algunos instrumentos normativos de algunas entidades federativas. Entre las leyes que consulté estuvo la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de San Luis Potosí (LOAPSLP).
HASTA DONDE VI, LA LEY VIGENTE está disponible en el sitio web del Congreso del Estado, y la versión que revisé es la que está publicada por la Unidad de Informática Legislativa del Instituto de Investigaciones Legislativas, y la última reforma a la norma data de septiembre del año pasado.
MIRE USTED: LA PRESIDENTE electa Claudia Sheinbaum dio a conocer que su equipo está trabajando en una propuesta de reforma administrativa, quiero pensar que puede ir enfocada a que distintas áreas de la administración pública federal “absorban” tareas que hoy por hoy tienen organismos de corte autónomo, o bien, entidades desconcentradas (luego, en otra oportunidad, si gusta, clarificamos los matices en términos de derecho administrativo de los entes públicos).
EL PUNTO ES QUE LA REFERENCIA será, invariablemente, modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que, dicho sea de paso, es un instrumento normativo que vio la luz en diciembre de 1976, en los albores del gobierno del presidente José López Portillo.
PUES BUENO, A PARTIR DE LA década de los años ochenta, las entidades federativas siguieron el ejemplo del gobierno de la República y comenzaron a desarrollar normas de su administración pública estatal, en símil a lo que había ocurrido con López Portillo.
EL RESULTADO HA SIDO QUE, desde aquellos años, los gobiernos de los estados se han prodigado su propia forma de la administración pública (es decir, organización que se traduce en dependencias y entidades, u organismos públicos, con las consecuentes denominaciones, atribuciones y características políticas, principalmente) y esa forma ha ido cambiando con el paso de los años.
AL REVISAR LA LOAPSLP, ME DI cuenta de que la ley vigente data del gobierno de Fernando Silva Nieto, es decir, ya tiene casi treinta años. Fue publicada en octubre de 1997. Al inicio de esta, en su exposición de motivos, se señala que “La sociedad es un cuerpo en constante movimiento y evolución, requiere por ello que los mecanismos que guían su rumbo y desarrollo se adecuen para dar respuesta en forma satisfactoria a su constante crecimiento y diversificación de necesidades; en consecuencia, la administración pública debe actualizar su estructura de manera que le permita organizarse en forma óptima para cumplir su función y compromiso social”.
LA VERDAD, ME PARECE UN párrafo elocuente que afirma algo que comparto enteramente: la sociedad es un cuerpo en constante movimiento y evolución.
PARA MUESTRA, UN BOTÓN: póngase a tratar de recordar qué y cómo lo hacía en 1997. Yo recuerdo perfectamente que, en ese año, por ejemplo, el PRI perdió la mayoría en la cámara de diputados y comenzaba una debacle que le haría perder la Presidencia de la República en el año 2000.
TAMBIÉN RECUERDO QUE EN Zacatecas se realizó el primer congreso internacional de la lengua española; en ese mismo 1997 murieron Herberto Castillo, Emilio Azcárraga Milmo o “el Señor de los Cielos” Amado Carrillo y Fidel Velázquez (sempiterno líder de la CTM).
O BIEN, QUE LA AHORA CIUDAD de México (CDMX) o antes Distrito Federal, eligió a Cuauhtémoc Cárdenas como su primer Jefe de Gobierno. ¿Usted, ya recordó algo?
LAS NORMAS ORGÁNICAS relacionadas a la administración pública son instrumentos que permiten al gobierno decidir cómo se van a organizar, para atender qué asuntos.
Y MIRE, REGRESANDO A LA exposición de motivos de la ley actual, déjeme destacar algo: dice el texto “En congruencia con la dinámica social del Estado, la estructura orgánica del Ejecutivo, debe modernizarse para dar viabilidad a la nueva estrategia del gobierno y a las prioridades de la sociedad, entre las que destacan: (…) Impulsar y apoyar con los elementos al alcance del Ejecutivo proyectos y programas prioritarios para el desarrollo; (…) Contar con capacidad estructural y de funcionamiento, para conducir y ordenar el desarrollo urbano de la Entidad (…); Fortalecer la conciencia ecologista de la población potosina, institucionalmente y con solidez, en la búsqueda del desarrollo sustentable para el Estado”.
EN EL PÁRRAFO ANTERIOR USTED puede encontrar los motivos, “el qué hacer” de la administración pública estatal (recuerde, le hablo de la exposición de motivos original de 1997) y a partir de ahí, se desdoblan los “quiénes lo harán” y luego el “cómo lo harán”. ¿No le parece interesante?
SI ME PREGUNTA, YO SERÍA DE LA idea de estar atentos a las determinaciones que se realicen en el Poder Legislativo federal al inicio del próximo gobierno, para ver el enfoque de la posible reforma administrativa.
A PARTIR DE ELLO, HABRÍA QUE considerar el esquema que permea en cada entidad federativa y ver si hay un área de oportunidad para, incluso, reorganizarse en un símil al modelo federal, aunque conservando el sentido de las particularidades de cada entidad federativa.
YA LO DISCUTIREMOS EN OTRA oportunidad. Pero lo que no debemos soslayar es la importancia de estar actualizados y, en una de esas, pensar en ir a la vanguardia.
Facebook: PonchoDelReal
Email: alfonsodelrealzac@outlook.com