Martes 10 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

'Se portan mal' filiales en México

Agencia Reforma | 08/08/2024 | 11:12

Algunas de las empresas subsidiarias en México caen en actos de corrupción pese a las buenas prácticas de su casa matriz en el extranjero, afirmó Eduardo Carpizo, líder de la práctica de ESG en el despacho Aguilar y Loera.

Refirió que las subsidiarias llegan a reportar resultados falsos.

"De repente es muy común que las empresas en México, aunque traen esa directriz anticorrupción de sus casas matrices, ya sean alemanas, japonesas, etcétera, de todas formas se conduzcan con temas de pagos de dádivas", dijo Carpizo en entrevista.

En el Índice de Percepción de la Corrupción de 2023, de la organización Transparencia Internacional, México se mantuvo por segundo año consecutivo en el sitio 126 de 180 países evaluados.

En primer lugar, y quien combate más la corrupción, está Dinamarca, seguida de Finlandia.

Ante las malas prácticas corporativas, las subsidiarias ubicadas en México pueden enfrentarse al cierre de operaciones o despido del personal involucrado.

"Una de las consecuencias que se tienen es que cuando se enteran las matrices pueden cerrar esa subsidiaria en México", afirmó Carpizo.

Entre las empresas que han sido señaladas por corrupción están OHL (hoy Aleática), la cual fue acusada de tener una concesión supuestamente ilegal del tramo Viaducto Bicentenario, aunque un tribunal federal canceló la investigación y la causa judicial.

Otras consecuencias para las subsidiarias son las sanciones económicas y una mala reputación, la cual evitaría que posibles inversionistas destine recursos a la empresa, lo que termina afectando el valor de las acciones.

Carpizo afirmó que cada vez es más frecuente que los inversionistas tomen en cuenta si una empresa cumple con sus criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG), donde el tercer pilar incluye las prácticas anticorrupción.

La columna de Gobernanza se refiere a la manera en la que una empresa es dirigida, apostando por una cultura organizacional basada en ética y políticas contra la corrupción.

"No se va a querer invertir en una empresa que tiene fama de corrupta", afirmó el experto.

La mala imagen puede hacer perder los patrocinios que la compañía haya conseguido a través de los años.

Mientras que en el campo laboral, afecta en la atracción y retención de talento, pues el personal puede decidir no continuar en la empresa.

Por lo regular, la corrupción de una compañía es detectada cuando otra hace la acusación, comentó Carpizo.

Para evitar caer en malas prácticas, está la figura del Oficial de Cumplimiento (Compliance Officer), quien se encarga de verificar que los empleados cumplan con las políticas internas de la compañía, además de las leyes, reglamentos y normas según cada país.