Martes 10 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Crece la posibilidad de recesión en EU

Agencia Reforma | 08/08/2024 | 10:58

En un análisis difundido ayer, el banco JPMorgan Chase & Co. estimó en 35 por ciento la probabilidad de que la economía de Estados Unidos caiga en una recesión al cierre del 2024, contra una de 25 por ciento calculada al inicio del mes pasado.

"(Hay) un debilitamiento más pronunciado de lo esperado en la demanda laboral y señales tempranas de despidos laborales", escribieron los economistas de la entidad financiera en una nota a sus clientes.

Técnicamente, se considera que se presenta una recesión cuando se ligan dos trimestres de caídas del PIB, respecto al cuarto de año inmediato anterior.

El equipo de JPMorgan mantuvo en su documento de ayer las probabilidades de una recesión para la segunda mitad del 2025 en 45 por ciento.

"Este modesto aumento en nuestra evaluación del riesgo de recesión contrasta con una reevaluación más sustancial que estamos haciendo de las perspectivas de las tasas de interés", escribieron sus economistas.

JPMorgan ahora vio ahora sólo un 30 por ciento de probabilidades de que la Reserva Federal (Fed) mantenga su tasa de interés "alta durante mucho tiempo", en comparación con una evaluación de 50 por ciento hace dos meses.

Con menores presiones inflacionarias en Estados Unidos, JPMorgan proyectó que la Fed recortará su tasa en medio punto porcentual tanto en septiembre como en noviembre próximos.

Señaló que la materialización de una recesión en Estados Unidos y en el mundo produciría "una flexibilización aguda e inmediata" por parte de los diferentes bancos centrales.

En el tema de política monetaria, hoy el Banco de México (Banxico) decidirá si hace un movimiento a su tasa de interés objetivo que se ubica en 11.00 por ciento desde el 22 de marzo pasado.

Para Bank of America, la dejará en ese nivel y previó que en el mensaje que dará el Banxico será claro sobre los siguientes movimientos.

Y es que consideró que el Banxico enfrenta un escenario bastante complejo, pues por un lado la economía se ha desacelerado, pero la inflación aún se ubica en 5.5 por ciento y con posibilidades de alejarse más de la meta del 3.0 por ciento +/- un punto porcentual.

Después del anuncio de política de monetario de hoy, al Banxico le quedarán otros tres en el resto del 2024, en septiembre, noviembre y diciembre próximos.

"Para el cierre del 2024, esperamos que la tasa se ubique en 10.75 por ciento y en 8.50 por ciento al cierre del 2025", señaló Bank of America.

Sobre la sacudida global que se presentó en los mercados financieros el lunes pasado, en parte debido a que el Banco de Japón elevó de forma inesperada su tasa de interés a un 0.25 por ciento desde un rango de entre 0.00 y 0.10, ayer la institución matizó la forma en que conducirá en adelante su política monetaria.

Shinichi Uchida, subgobernador de este banco central, señaló que debido al entorno de alta volatilidad envió la señal de que serán cautelosos para realizar incrementos adicionales de la tasa.

Su mensaje propició una depreciación del yen de 1.74 por ciento, cotizando en 146.85 yenes por dólar, pero detuvo la caída de cuatro días del peso mexicano, pues el dólar cerró ayer con una baja de 1.54 por ciento o 30 centavos frente a la moneda nacional, al ubicarse 19.28 pesos.